_
_
_
_
_
SECTOR NAVAL

Ortuzar respalda en Zumaia a los astilleros Balenciaga, "clave" en la comarca

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la localidad guipuzcoana de Zumaia.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la localidad guipuzcoana de Zumaia.EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha respaldado hoy en Zumaia (Gipuzkoa) la labor de los astilleros Balenciaga frente a la obligación de devolver los beneficios fiscales, ya que se trata de una empresa "clave para generar riqueza y bienestar" en la comarca del Urola.

El dirigente nacionalista ha ofrecido una conferencia en la Alhondiga de Zumaia, donde ha expresado su "total confianza" en la capacidad de los astilleros vascos para hacer frente a los mandatos de la Comisión Europea y para "salir adelante", ha informado el PNV en un comunicado.

Ortuzar ha valorado el "prestigio internacional" de los astilleros vascos que, como Balenciaga, superarán la situación gracias a su capacidad para "cumplir con los plazos de entrega y para ser punteros en innovación".

En su intervención, el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) ha destacado las gestiones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, presente en la conferencia, para oponerse a la devolución de las ayudas, tanto en Madrid como en Bruselas.

Del mismo modo, ha valorado la moción en apoyo a la empresa naval que el PNV planteó en Zumaia y que ha concitado el acuerdo unánime de la corporación en apoyo a Balenciaga.

"No podemos olvidar que Balenciaga, con sus 100 trabajadores fijos en plantilla y que en momentos de máxima actividad alcanza los 300 empleados, es clave para generar riqueza y bienestar en Zumaia y otros municipios del Urola", ha recalcado.

El presidente del PNV se ha referido asimismo a la situación política de Gipuzkoa, donde la prioridad de su partido es "hacer frente a la crisis económica", en contra de la actuación de Bildu en el gobierno de la Diputación.

Ha calificado de "auténtico sinsentido y disparate" que Bildu no presente un plan anticrisis" y que "rompa relaciones" con la patronal Adegi.

"Da la impresión de que el Gobierno foral navega a la deriva, sin rumbo y con el capitán encerrado en su camarote", ha señalado.

Ortuzar ha apoyado, en este sentido, la iniciativa planteada por el grupo juntero del PNV en Gipuzkoa, que presentó una norma foral de promoción económica para hacer frente a la crisis y para "obligar a Bildu a actuar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_