La prima de riesgo española sube a 320 puntos básicos en la apertura
La prima de riesgo española -que mide la confianza en la deuda soberana- se ha anotado un punto básico en la apertura de la jornada de hoy y se ha colocado en 320, con el mercado aún tenso por las palabras del presidente de la Fed estadounidense y a la espera de la subasta que se celebra hoy.
El Tesoro español acude a los mercados por segunda vez esta semana, con objeto de colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimiento en 2016, 2018 y 2023.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, aseguró ayer que el calendario propuesto por el organismo para retirar los estímulos económicos -en forma de compra de deuda- "no está cerrado" y depende de la evolución económica.
De esta manera, Bernanke reiteraba una posición expresada a mediados de junio según la cual la Fed cree que será adecuado moderar el ritmo de compras de bonos "en los meses próximos de este año" y terminarlas "alrededor de mediados del año próximo".
Hoy, el interés del bono español a diez años cayó ligeramente hasta el 4,712 % desde el 4,715 % de ayer, pero el rendimiento del bono alemán bajó más, ya que se situó en el 1,528 % desde el 1,542 % de la víspera, lo que determinó la pequeña subida de la prima.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países que son objeto de la atención de los mercados, la de Grecia subió hasta los 887 puntos, desde los 885 previos, igual que la de Italia, que anotó dos puntos y empezó la jornada en 297, mientras que la de Portugal se situó en 570 puntos.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años comenzó el día con un precio de 314.330 dólares desde los 315.750 de ayer.
Por último, los contratos futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea avanzaron hasta el 144,07 %, desde el 143,94 % precedente, mientras que los que pronostican la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 135,14 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.