Bundesbank dice que dar la orientación de los tipos de interés no cambia la estrategia
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo hoy que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer las perspectivas sobre sus tipos de interés oficiales no es un cambio de estrategia de la comunicación de política monetaria.
Weidmann, miembro del consejo de gobierno del BCE, señaló en Múnich (Alemania) que las actuales condiciones económicas justifican unos tipos de interés bajos como los actuales.
La tasa de interés para las operaciones principales de refinanciación del BCE (la subasta semanal) se sitúa en el mínimo histórico del 0,5 %.
"No es una fijación previa de la dirección de los tipos de interés", dijo Weidmann
Las tasas de interés se deberán subir a tiempo cuando se aprecien presiones sobre los precios en el futuro, según el presidente del Bundesbank.
"El consejo de gobierno del BCE no se ha atado al mástil como Ulises", dijo Weidmann.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el consejo de gobierno "prevé que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado".
Draghi explicó que el consejo de gobierno había tomado por unanimidad la decisión de comunicar esta previsión, lo que significa que Weidmann, normalmente crítico con las medidas no convencionales para afrontar la crisis, estuvo también de acuerdo.
"Esta opinión no es un cambio de estrategia", sino que es el intento de explicar de forma más sencilla y comprensible la orientación de nuestra política monetaria para que sea entendida por todos los participantes en el mercado", dijo Weidmann.
Añadió que "en tiempos de una incertidumbre más elevada debe darse mayor orientación de la política monetaria".
El BCE ha garantizado hoy en el boletín de julio que los tipos de interés seguirán bajos un día después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, también lo hiciera.
Weidmann advirtió de que los tipos de interés bajos tienen efectos secundarios ya que las reformas estructurales se pueden retrasar y se pueden acumular riesgos para la estabilidad financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.