_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA

Adicae inicia una campaña en defensa de la acción colectiva en decanatos y CGPJ

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), Manuel Pardos. EFE/Archivo
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), Manuel Pardos. EFE/ArchivoEFE

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adica) ha anunciado hoy que iniciará una campaña en defensa de la acción colectiva remitiendo un estudio para la mejora de la normativa procesal al Consejo General del Poder Judicial y a los decanatos de los juzgados de los partidos judiciales de España.

En rueda de prensa, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, y el asesor jurídico de la Asociación, Francisco Llanos, han explicado que el estudio denominado "La defensa colectiva de los consumidores en la justicia española" establece una serie de propuestas para mejorar la Ley de Enjuiciamiento Civil en el ejercicio de la acción colectiva.

Llanos ha precisado que se trata de que los casos que tienen planteados -fundamentalmente preferentes y cláusulas de suelo- se admitan como ejercicios de acciones colectiva de manera que no haya que desagrupar las demandas para plantearlas con carácter individual.

El asesor jurídico ha subrayado que en cláusulas suelo se contabilizan unas 16.000 demandas, aunque afectados "hay infinidad, ya que mucha gente aún no lo sabe", mientras que en preferentes "es imposible determinar una cifra, miles y miles".

Llanos ha comentado que es la primera vez que se hará una campaña de esta envergadura y ha subrayado que, en definitiva, el meollo del estudio es que se reconozca a las asociaciones de consumidores como verdaderas entidades legitimadas para el ejercicio de la acción colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_