Quique Dacosta y Ángel León traerán el mar a Madrid con sendos locales
Los cocineros Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, tres estrellas Michelin) y Ángel León (Aponiente, una estrella) traerán desde Valencia y Cádiz, respectivamente, el mar a Madrid con dos establecimientos de propuestas distintas a los negocios que regentan.
Aunque la cocina de estos dos premios Chef Millesime 2013 es muy diferente, en ambos casos está muy vinculada a sus territorios y por tanto al mar, lo que también se reflejará en sus locales madrileños.
Dacosta ya cuenta con el restaurante que lleva su nombre en Denia (Alicante), su "santuario" de innovación y creatividad, y en Valencia con Mercat Bar "de tapas tradicionales y sencillas, Vuelve Carolina, "de tapas más actualizadas" y El Poblet, con platos "históricos" de su cocina y que, asegura a Efe, "puede competir con uno de una o dos estrellas Michelin".
Contento con la respuesta del público y la crítica especializada a estas propuestas, se propone abrir en Madrid un nuevo negocio en diciembre, para el que está buscando local.
"Será un modelo de negocio totalmente distinto a los que tengo", explica sin querer entrar en detalles, porque igual que le gusta hacer nuevos platos, también disfruta creando nuevos modelos de negocio.
El cocinero de origen cacereño ha recibido ofertas para abrir locales en Nueva York y Londres, si bien considera que exportar Quique Dacosta Restaurante fuera de España es "complicado" por el compromiso con sus 8.000 clientes anuales, a los que atiende personalmente y para quienes cocina con la intención de "sorprenderles, emocionarles, provocarles".
Pero sí cree que puede exportar al extranjero otro de sus modelos de negocio e incluyo lo cree una "obligación", tanto para él como para otros cocineros de primer nivel, para divulgar la cocina española por el mundo y favorecer la distribución de productos locales. "Es una presión que me pongo", dice.
Y en un año espera el gaditano Ángel León abrir su "taberna marinera y pirata" en Madrid, para la que busca local "en las zonas de Malasaña y Cava Baja".
"Madrid tiene carencia de sitios de pescado y quiero hacer que Madrid se encuentre con el sur; a la gente le gusta el sur, lo entiende, disfruta con su comida, pero yo quiero que lo haga desde una perspectiva pirata, canalla, divertida, casual, nada protocolaria", refiere a Efe el conocido como "chef del mar" por sus propuestas gastronómicas.
Sus clientes en la capital española disfrutarán de "grandísimos platos" que diseña junto a su equipo creativo pero que no tienen cabida en la carta de Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz).
Asegura que le hace "ilusión evolucionar Aponiente fuera de casa" y reconoce que, cuánto más grande se hace su restaurante, "más gastos genera y más ingresos se necesitan", por lo que hace esta apuesta por Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.