La deuda de Portugal se agrava hasta el 127,3 por ciento en el primer trimestre
La deuda de Portugal subió 3,7 puntos porcentuales y pasó del 123,6 % de diciembre del 2012 al 127,3 % del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, uno de los niveles más elevados de las últimas décadas.
Según cálculos del Banco de Portugal (BdP), la deuda total de las administraciones públicas en los tres primeros meses fue de 208.293 millones de euros, unos 3.508 millones más que a finales del trimestre anterior, a pesar de los fuertes recortes en el sector público.
El banco regulador de Portugal informó que las empresas tenían una deuda del 186,8 % respecto al PIB (unos 305.000 millones de euros) y los particulares del 100,4 % (unos 164.000 millones).
Las empresas empeoraron en 1,5 puntos porcentuales su nivel de endeudamiento respecto al anterior trimestre, mientras que los particulares lo redujeron un leve 0,1 puntos.
Desde que estalló la crisis financiera en 2008, la proporción de deuda pública respecto al PIB se ha disparado en Portugal, donde a finales del 2008 era solo del 71,7 %.
Lisboa tiene el reto de reducir su déficit público cerca de un punto porcentual a finales del 2013, hasta el 5,5 %, para poder recibir el préstamo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno conservador luso y los tres organismos internacionales, conocidos como la 'troika', ya preveían que este año la deuda pública superarse el 122 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.