_
_
_
_
SECTORES CONSTRUCCIÓN

Los visados para viviendas caen un 20 por ciento en los dos primeros meses del año

Un cartel anuncia una hipoteca para jóvenes. EFE/Archivo
Un cartel anuncia una hipoteca para jóvenes. EFE/ArchivoEFE

Los colegios de arquitectos técnicos concedieron 7.497 visados para construir viviendas hasta febrero, lo que supone un descenso del 20 % respecto a los 9.370 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Este nuevo descenso se produce después de que los visados de vivienda acumulasen una caída del 43,5 % en 2012, ejercicio en el que se contabilizaron 44.162 frente a los 78.286 de 2011.

Con estos datos, los visados de viviendas se mantienen lejos de los máximos que registraron en septiembre de 2006, cuando en pleno "boom" del sector inmobiliario llegaban a superar en los dos primeros meses del año los 123.000.

De hecho, desde el año 2000, cuando comienza la serie histórica elaborada por el ministerio, los visados se han mantenido por encima de los 30.000 hasta 2008, a partir del cual fueron reduciéndose progresivamente.

Desde entonces, el número de visados fue cayendo por debajo de los 10.000 hasta registrar su mínimo histórico en diciembre del pasado año, cuando tan solo se contabilizaron 2.587.

El total de visados concedidos hasta febrero para obras nuevas, rehabilitaciones y ampliaciones fue de 11.149, lo que supone un descenso del 18,3 % respecto a 2012.

Por tipo de inmueble, los visados para construir viviendas en bloque cedieron un 16,3 %, con 5.646 licencias, mientras que en las viviendas unifamiliares disminuyeron el 26,4 %, hasta los 1.924 permisos otorgados.

Por lo que respecta a la superficie, la media para las viviendas unifamiliares aumentó en siete metros cuadrados respecto al mismo periodo de 2012, al situarse en 198,2 metros cuadrados, mientras que la de los pisos se redujo en 2,8 metros cuadrados, hasta los 104,4 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_