EE.UU. urge al Congreso a ratificar una reforma de FMI para mantener capacidad de veto
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, advirtió hoy ante un comité de la Cámara de Representantes de la "urgencia real" de que los legisladores ratifiquen la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque está en juego la capacidad de veto de Washington en el organismo.
"A medida que las economías emergentes juegan un papel mayor en estas instituciones financieras internacionales y buscan mayor influencia, es fundamental que EE.UU. mantenga su fuerte posición de liderazgo", dijo Lew ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.
El secretario estadounidense participó la pasada semana en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial celebradas en Washington en las que EE.UU. volvió a ser presionado para que ratifique por fin el compromiso de reforma de cuotas en el organismo internacional que dirige Christine Lagarde.
"Es importante tener en cuenta que Estados Unidos es el único país con derecho a veto, lo que nos permite modelar las principales decisiones de recursos y gobierno del FMI", recordó Lew.
Estados Unidos es el principal contribuyente al Fondo, y como tal cuenta con el mayor porcentaje de voto.
No obstante, requiere de la aprobación del Congreso para modificar su participación en el organismo internacional, acordada en 2010, que iría acompañada de un aumento en la capacidad de voto de economías emergentes como China o Brasil y de los recursos del organismo internacional.
Lew subrayó que "cumplir nuestros compromisos protegerá nuestra posición de liderazgo y veto, y nos permitirá continuar impulsando los valores e intereses estadounidenses".
El secretario del Tesoro alertó a los legisladores que "hay otros países que estarían encantados de aumentar su cuota y eliminar el veto estadounidense".
El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, afirmó durante la reunión del FMI la pasada semana que "Estados Unidos podría encontrarse en breve en la embarazosa situación de ser el único país del G20 y miembro del IMFC (Comité Monetario y Financiero) que no ha ratificado la reforma de 2010".
La reciente propuesta presupuestaria del presidente Barack Obama para 2014, presentada a principios de abril, incluye la consolidación de una partida de 63.000 millones de dólares para el FMI, previamente asumida como de carácter temporal.
"Estas reformas redistribuyen las cuotas, pero no reducen el porcentaje de EE.UU. de manera que socave nuestra capacidad para mantener la voz de control", insistió Lew.
La propuesta de ratificación fue retrasada en 2012 por la Administración Obama ante las elecciones presidenciales en el país, y ha recibido gran oposición de los legisladores, especialmente republicanos, porque consideran que contribuye al abultado déficit presupuestario, cuya reducción es una de las prioridades en EE.UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.