El FMI y el Banco Mundial comienzan su Asamblea conjunta en Washington
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) comenzaron hoy su Asamblea conjunta de primavera con la asistencia de más de 200 ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales de todo el mundo.
La reunión, que concluirá mañana sábado y coincide con la de hoy de los titulares de Economía y Finanzas del G20, abordará temas como la reforma del organismo para dar un mayor peso a potencias emergentes como China, India y Brasil y analizará la salud económica del planeta, que ofrece señales mixtas.
La reforma debía de haberse concretado en octubre pasado, pero permanece estancada porque el Congreso estadounidense todavía no ha aprobado una partida para aumentar de forma definitiva la financiación de EEUU al FMI.
El presidente estadounidense Barack Obama pidió la semana pasada al Congreso que dé luz verde al traslado de una partida de 63.000 millones de dólares destinada a un fondo de crisis del FMI para incrementar de forma permanente la financiación de EEUU al organismo.
El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, afirmó durante una audiencia reciente en el Congreso que a EEUU, el principal accionista del Fondo, le interesa mantener su liderazgo en la institución financiera multilateral.
"Tenemos poder de veto en el FMI", señaló Lew, quien dijo que el ser el actor dominante en el Fondo permite a EEUU tener influencia en decisiones económicas que afectan a todo el mundo.
Por lo demás, los actos previos al comienzo oficial hoy de la asamblea han subrayado que el actual proceso de recuperación económica avanza a tres velocidades, con los emergentes a la cabeza, EEUU en un distante segundo lugar y Japón y la zona euro en el vagón de cola.
El Fondo alertó esta semana que esa recuperación desigual es "insuficiente y peligrosa" e instó a Europa, el principal foco de debilidad global, a hacer frente a la debilidad de su sistema bancario y a redoblar los esfuerzos para la unión bancaria.
Entre los asuntos contenciosos figura el de la austeridad fiscal en Europa.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó esta semana a países como España, donde la tasa de desempleo es del 25 %, a suavizar los ajustes, pero el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, insistió hoy que la austeridad debe continuar.
"La reducción del déficit en la zona euro debe continuar", dijo hoy en declaraciones a la prensa Schaeuble, quien añadió que "Europa no puede funcionar sin resolver los problemas estructurales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.