Manos Limpias denuncia al presidente de Pescanova
El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ha denunciado ante el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ante las "gravísimas irregularidades" y la "lesión al interés público general" derivados de su gestión.
En un comunicado, Manos Limpias detalla que los delitos aludidos en su denuncia son de falsedad en documento mercantil, societario, insolvencia punible, maquinación para alterar el precio de las cosas y delito fiscal.
Esta denuncia se suma a la que ha presentado ante la Audiencia Nacional el exabogado de José María Ruiz Mateos, Joaquín Yvancos, en representación de un grupo de accionistas minoritarios, por presunto falseamiento de las cuentas, administración fraudulenta y desleal, manipulación por alterar el precio de las cosas y abuso de información privilegiada en el mercado de valores.
Dicha denuncia también va dirigida contra la auditora DBO, Sabadell Bolsa y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Entretanto, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra, en el que Pescanova ha presentado la solicitud de concurso de acreedores, está a la espera de recibir información complementaria a la entregada por la empresa pesquera.
Este juzgado ha dictado una providencia de subsanación para requerir esta información adicional en el plazo de cinco días, más uno de gracia, desde la notificación de la misma, el pasado miércoles.
Esta petición se une a la de la CNMV, que alegó que la información que le remitió Pescanova en respuesta a su petición "no se ajusta a lo requerido" y anunció que monitorizará el análisis forense de la empresa.
La compañía que preside Manuel Fernández de Sousa entregó en la noche del lunes, horas antes de que finalizara el plazo dado, las cuentas del segundo semestre de 2012 así como la información adicional requerida por el supervisor tras determinar a principios de mes que las informaciones remitidas por la firma pesquera eran insuficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.