García-Legaz afirma que 2013 "es el último año de la crisis española"

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado hoy en Santiago de Compostela que en el año 2014 "España comenzará a crecer", ya que "2013 es el último año de la crisis española".
García-Legaz, que protagonizó hoy un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), resaltó la opinión del FMI de que, después de su saneamiento, "el sistema bancario español se ha convertido en uno de los más sólidos del mundo".
Para avalar esta opinión afirmó que cinco de los diez bancos más saneados de Europa son españoles y que las crisis de Chipre y Portugal no han provocado "sustos" en la banca española.
Insistió en que esta situación aporta confianza de los mercados en la economía española y también en las empresas extranjeras, como es el caso -recordó- de las firmas de automoción, que mantienen sus fábricas en España.
Sin embargo, el responsable de Comercio consideró que es preciso aumentar el número de empresas españolas que se enfrentan al reto de la internacionalización y a la competencia de los demás países.
Subrayo que este reto se debe afrontar desde la apuesta por la calidad y resaltó que España es "el único país de la Unión Europea que no ha perdido cuota exportadora en 4 años".
Jaime García-Legaz expresó, no obstante, su satisfacción porque España haya conseguido que un tercio del producto interior bruto provenga de las exportaciones.
Resaltó, en este sentido, que en Europa solo Alemania, con casi un 50 % de peso de las exportaciones en su economía, supera a España en este ámbito.
Sin embargo, el secretario de Estado consideró necesario profundizar en los cambios que hacen más competitivas a las empresas, mediante modificaciones de las estructuras productivas, y destacó que las economías emergentes tienen que ser mercados objetivo para nuestros productos, ya que en los próximos 10 años el crecimiento mundial no estará centrado en Europa.
El secretario de Estado opinó que las capacidades de la economía española son superiores a la percepción que tenemos de ellas, por lo que consideró que hay que "creer en nosotros mismos", porque "la actitud del enfermo también influye en el tiempo que tardará en recuperarse".
El secretario de Estado fue presentado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien también expresó su confianza en el éxito de las iniciativas de la empresa gallega hacia los mercados exteriores.
Conde subrayó que la economía española es cada vez más competitiva por lo que auguró que "el éxito está más cerca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































