Enrique Barón defiende en China el estado del bienestar europeo
El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón participó hoy en una mesa redonda sobre Europa en el Foro de Boao, el "Davos asiático", donde defendió el estado del bienestar europeo frente a las dudas que aún genera este modelo en economías donde no existe o no se implantó aún, caso de China.
"No puedo entender que en algunas ocasiones el sistema se cuestione y se considere una especie de lujo", señaló el también exministro de Transporte en el primer Gobierno socialista español (entre 1982 y 1985), quien subrayó que el gasto público en este aspecto suele ir de la mano de la competitividad.
"Echando un vistazo a la actual situación europea actual uno ve que los países más competitivos son los nórdicos, con gran gasto en bienestar", señaló Barón en una mesa redonda en la que también participaron el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el ex primer ministro de Francia Jean Pierre Raffarin.
Barón explicó al público de la conferencia, mayoritariamente asiático, que en Europa estado del bienestar significa "protección desde la cuna a la tumba" y es parte de unos valores básicos que "son parte de nuestra civilización".
El expresidente parlamentario también enfatizó que la Unión Europea (UE) concentra el 50 % del gasto público mundial con sólo el 20 % del comercio mundial.
Admitió que una de las cuestiones que hay en Europa sobre la mesa, a raíz de la crisis financiera, es "si el gasto público es demasiado o insuficiente", pero se mostró partidario de que se mantenga y que incluso potencias como China, que esta década se plantea universalizar su seguridad social, imiten el modelo.
"Me ha interesado que el presidente (chino) Xi Jinping señalara hoy (en la sesión inaugural del foro) que se doblarán los ingresos de la población china hacia 2020, eso significará que consumirán más y al mismo tiempo querrán vivir mejor, con mejor seguridad social", destacó.
Barón, diputado en el Parlamento Europeo durante más de dos décadas, aseguró en Boao que los Veintisiete "no tienen una crisis de deuda, sino política, basada en la desconfianza y en diferentes reacciones al proceso de construcción de una unión monetaria y económica".
"Si recuperamos el espíritu que teníamos cuando construimos Europa, podemos superar la crisis", concluyó, señalando que para ello se requiere "confianza mutua".
La mesa en la que participó Barón es la primera que en sus 12 años de historia se celebra sobre Europa en el Foro de Boao, una conferencia internacional de líderes que habitualmente se centra en Asia pero este año quiere una mayor internacionalización (también con paneles sobre África y América Latina).
Barón bromeó con los asistentes chinos y aseguró que, según su experiencia en el Parlamento, las delegaciones del régimen comunista que visitan Bruselas son "las únicas que leen absolutamente todos los documentos producidos" por la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.