Montoro dice que no ha habido, ni habrá un impuesto sobre los ahorradores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "en España no existe, ni ha existido, ni va a existir un impuesto sobre los depositantes, como el que se trata de implantar en Chipre".
Montoro ha respondido así en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado socialista Javier Barrero sobre los beneficios que tiene para las finanzas públicas la eliminación del impuesto sobre los depósitos bancarios implantado por algunas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.
El titular de Hacienda ha querido dejar claro que el impuesto que pondrá el Gobierno a los bancos por los depósitos "no es un impuesto recaudatorio" y su objetivo es "poner orden en el mercado bancario español en razón de la demanda que hace la Comisión Europea".
Ha insistido en que "no hay ni habrá un impuesto sobre depositantes" y de lo que se habla es "de otro impuesto" que el Gobierno anunció hace meses y que introducirá un tipo muy moderado.
Además, ha dicho, este impuesto servirá "para compensar a las tres comunidades autónomas -Extremadura, Andalucía y Canarias- que lo han tenido vigente y cuya efectividad queda anulada con la entrada en vigor del impuesto estatal.
Por su parte, el diputado socialista ha pedido al Gobierno "que cambie su política de desprecio, en muchas ocasiones, a las competencias de las comunidades autónomas".
Barrero ha recordado que las comunidades tienen competencias para tener más ingresos y también para gestionarlos.
En este sentido, el ministro ha añadido que el impuesto estatal sobre las entidades bancarias en función de su volumen de negocios "resarcirá" a las tres comunidades autónomas que lo tienen vigente.
Además, ha asegurado que el impuesto "no irá en detrimento de la oferta de servicios públicos de las tres autonomías que lo tienen en vigor", temor expresado por el diputado socialista.
Finalmente, Montoro ha pedido que se "normalice" el debate y que no se traslade a los españoles sensación de intranquilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































