_
_
_
_
CRISIS CHIPRE

Arias Cañete ve positivo que se respete a los pequeños ahorradores en Chipre

El ministro de Agricultura y Pesca español, Miguel Arias Cañete (d), y su homólogo francés, Stephane Le Foll, asisten al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado ayer en Bruselas, Bélgica.
El ministro de Agricultura y Pesca español, Miguel Arias Cañete (d), y su homólogo francés, Stephane Le Foll, asisten al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado ayer en Bruselas, Bélgica.EFE

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, consideró hoy positiva la decisión del Eurogrupo de reducir el impacto en los pequeños ahorradores del rescate de 10.000 millones de euros acordado para Chipre, y recordó que los depósitos de hasta 100.000 están garantizados en la Unión Europea (UE).

"Yo creo que (la decisión) es positiva, porque la garantía financiera de la Unión Europea está con la base de una regla general de que los depositantes de menos de 100.000 euros no deben verse afectados", indicó el ministro español en Bruselas a su llegada a un Consejo de Agricultura de la UE.

En opinión de Arias Cañete, "el problema que tiene Chipre es un problema muy peculiar no extrapolable a la Unión Europea, pero la garantía de depósitos es una garantía para todos los ciudadanos comunitarios".

"Por tanto, nos parece positivo que se marche en esa dirección", comentó.

Los ministros de Finanzas de la zona euro subrayaron anoche la necesidad de que Chipre reduzca el impacto del reparto de la carga del rescate sobre los pequeños ahorradores, y apoyaron que éstos sean excluidos del polémico gravamen especial si tienen depósitos de menos de 100.000 euros.

"Había un problema muy complicado en Chipre, se tomó una decisión y luego, con más sosiego, más meditación y más calma, se habrán podido analizar cuáles son los aspectos negativos de esa decisión", señaló Arias Cañete.

El ministro subrayó que en la Unión Europea la garantía de depósitos de hasta 100.000 euros "está generalizada".

"Es una regla que da tranquilidad a todos los europeos, en todos los Estados miembros de la Unión Europea, al margen de los problemas peculiares que pueda tener Chipre al afrontar su saneamiento de su sistema financiero", concluyó.

Los Diecisiete acordaron en la madrugada del sábado los detalles del rescate al país mediterráneo, que incluía un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7 % para los de menos de esa cantidad, así como un aumento del impuesto de sociedades hasta el 12,5 %.

Esa decisión había sido criticada por las opiniones públicas de Chipre y de otros países de la zona euro, al igual que por analistas, ahorradores e inversores, por considerar que se rompe la normativa relativa a la garantía para los depósitos de hasta 100.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_