El Gobierno portugués confirma que se prolonga la visita de la troika
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, confirmó hoy que las conversaciones entre su Gobierno y los técnicos de la troika siguen abiertas, 17 días después de su llegada para evaluar la marcha del rescate, pero no aclaró por qué.
"Gran parte del trabajo ya está concluido, pero todavía hay algunos aspectos y algunos documentos que no están cerrados", se limitó a señalar Passos Coelho, sin dar detalles sobre los motivos que han prolongado este examen más de lo esperado y que la prensa relaciona con desacuerdos sobre nuevos recortes presupuestarios.
El líder del principal partido de la oposición, el Socialista, António José Seguro, había instado poco antes al Ejecutivo a aclarar "públicamente lo que está ocurriendo" y conocer "en qué punto se encuentra" esta evaluación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la séptima desde que Portugal obtuvo el rescate financiero en mayo de 2011.
Pero el jefe del Ejecutivo conservador, que intervino hoy en un debate parlamentario, eludió hacer comentarios sobre las negociaciones con los técnicos de la troika.
No obstante, justificó la necesidad de flexibilizar el programa de ajustes asociado al rescate financiero luso, como ha pedido su Gobierno a Bruselas.
"Tiene sentido dialogar sobre la necesidad de flexibilizar el programa, de forma que podamos corregir nuestros desequilibrios de manera sostenida, al mismo tiempo que apostamos por la creación de condiciones que permitan a la economía volver a crecer a medio y largo plazo", subrayó.
El Gobierno luso ha recibido duras críticas por la política de austeridad, pactada con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a raíz del empeoramiento de las previsiones de la economía portuguesa para 2013, cuando se estima una caída del PIB, por tercer año consecutivo, cercana al 2 % y un desempleo superior al 17 %.
El prolongamiento de la visita de la troika ha desatado numerosas especulaciones sobre posibles desacuerdos entre el Ejecutivo conservador luso y la misión de la UE y el FMI en torno a los recortes presupuestarios, por 4.000 millones de euros, que aún debe efectuar Portugal para reducir su déficit.
Los técnicos de la UE y el FMI debían acabar su visita, como en anteriores ocasiones, el pasado viernes y su séptimo examen trimestral a la economía lusa es el más largo de todos los realizados, sin que por ahora haya una explicación oficial del retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.