Sindicatos y Eulen firman un preacuerdo sobre el ERTE de limpieza de la T4 de Barajas
Los representantes de los trabajadores de la empresa Eulen, concesionaria de la limpieza en la T4 de Barajas, han llegado hoy a preacuerdo con la compañía sobre la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que tendrá que se ratificado por los 300 empleados de la contrata.
Así lo han manifestado a Efe fuentes del comité de empresa, que han detallado que el preacuerdo, que será votado en asambleas esta noche y mañana, miércoles, contempla suspensiones temporales del empleo por un máximo de 75 días por año, período en el que la empresa "completará hasta el 100% del salario del trabajador".
El ERTE se comenzó a negociar el pasado 29 de enero, un día después del inició de una huelga indefinida en protesta por la decisión de Eulen de "aplicar el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores".
En la primera jornada de huelga, la empresa aceptó retirar la aplicación del citado artículo, cuya ejecución habría implicado que los empleados pasarían a tener las condiciones del convenio sectorial de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, por lo que perderían las mejoras del convenio de Eulen.
La decisión de Eulen de acometer estos recortes salariales y laborales se produjo después de que Aena redujera en un 20% la cuantía de los contrato de la limpieza a los tres empresas que gestionan este servicio en Barajas.
Los recortes planteados por Pilsa, cuyos 270 trabajadores se encargan de la limpieza de las terminales 1, 2 y 3, originaron la convocatoria de una huelga de seis días, que concluyó al llegar los sindicatos a un acuerdo con la empresa sobre un ERTE, "más benévolo que el ERE que incluía 54 despidos".
El próximo viernes, 15 de febrero, se celebrará una nueva reunión entre los representantes de Valoriza, concesionaria de la limpieza del edificio satélite de la T4, y los sindicatos, después de que la compañía haya presentado un ERTE suspensivo de "90 días y una serie importantísima de recortes en los derechos de los trabajadores".
La propuesta de la empresa ha levantado las críticas del sindicato USO que cree que "es obvio que la suma de 90 días de ERTE y de los recortes devenga mucho más dinero que el 20% de recortes impuesto por Aena", por lo que acusa a Valoriza de "querer aprovechar esta situación para hacer negocio y ganar más dinero".
El sindicato anunció que los 150 trabajadores de la contrata están dispuestos a hacer "sacrificios similares a los que ya han realizado sus compañeros de la T1, 2 y 3 respecto a la empresa concesionaria Pilsa"".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.