Iberia mantiene su ajuste y no responde a la propuesta de Sepla
Las reuniones de esta semana entre Iberia y el Sepla no han fructificado, según el sindicato de pilotos, que asegura que la dirección de la aerolínea se aferra a "la propuesta más dura" y sigue sin responder a la que ha planteado el colectivo.
Sepla entregó esa propuesta la semana pasada y en ella ofrece una reducción salarial global del 26 %, resultante de un recorte de los sueldos en un 10 % y una congelación salarial que supondría un ahorro adicional del 16 %.
Los pilotos acompañan los recortes salariales -que serían del 50 % para las nuevas incorporaciones- con un incremento de productividad superior al 15 % en los vuelos europeos y nacionales, y una media de más del 10 % en toda Iberia.
Al mismo tiempo proponen una reducción de la plantilla de pilotos voluntaria del 10 %, siempre y cuando exista producción externalizada con código Iberia o su filial Express, todo ello dentro de un plan de futuro que garantice la viabilidad de Iberia dentro de IAG.
Iberia, que acumula unas pérdidas operativas de 262 millones de euros hasta septiembre, anunció en noviembre pasado un plan de reestructuración que, entre otras cosas, contemplaba 4.500 despidos para volver a la senda de los beneficios.
En paralelo a las conversaciones con los pilotos, la compañía está negociando con el resto de sindicatos -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo- y en ese marco aceptó la semana pasada reducir por debajo del 14,5 % el recorte de capacidad de la aerolínea, lo que supone mover a la baja el resto de los ajustes contemplados.
También aceptó un horizonte de cinco años en lugar de tres para llevar a cabo el plan, sobre las bases de los acuerdos alcanzados entre ambas partes el pasado 17 de diciembre ante el servicio de mediación Sima, así como dar prioridad a las prejubilaciones.
Sepla ha señalado hoy que ha quedado a la espera de que la empresa les vuelva a citar la semana que viene y ha recordado que queda poco tiempo, ya que el plazo para alcanzar un acuerdo vence el 31 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.