Fernández Sifres apoya que los niños lean obras de consumo, no solo clásicas
El escritor leonés David Fernández Sifres, aspirante al Premio Hache de Literatura Juvenil, cree que desde los colegios "no solo se tiene que fomentar la lectura de obras clásicas", sino que se debe impulsar a los niños a leer "obras de consumo" y textos que les atraigan y les conviertan en lectores en el futuro.
En rueda de prensa hoy en Cartagena, el novelista ha opinado que es importante que los profesores ayuden a sus alumnos a leer y conocer obras clásicas de la literatura, pero también que les apoyen en sus decisiones de leer otro tipo de libros, como las sagas "Crepúsculo" o "Harry Potter", más comerciales y consideradas con menor valor literario, pero que son las que pueden conseguir abrir el gusto por la lectura a los menores.
"Conseguir que los jóvenes disfruten con la lectura, con cualquier tipo de libro que les guste, es lo que hará que en el futuro quieran leer por sí mismos. Creo que los niños y jóvenes sí leen mucho, pero hay que quitar los prejuicios contra la literatura más comercial, dejarles que lean lo que quieran y que se enganchen, y compensar la lectura de obras clásicas con otras más actuales", ha subrayado.
El autor de obras como "Un intruso en mi cuarto", que recibió el Premio Ala Delta de literatura juvenil, compite en la edición para adolescente de los Premios Mandarache de fomento de la lectura, los Premios Hache, con su novela "El faro de la mujer ausente", con la que ya ha ganado la undécima edición del premio Alandar de Literatura Juvenil.
Sifres, licenciado en Derecho, se ha considerado escritor "desde siempre", aunque como una afición que desarrolla en sus ratos libres, y ha explicado que comenzó a fraguar esta novela en un viaje a Francia en 2001 en el que conoció las playas donde se produjo el Desembarco de Normandía.
Tras aquella experiencia, ha dicho, se sorprendió de cómo la gente, especialmente los jóvenes "tienen trivializadas las guerras, las ven como algo irreal", y trató de reflejar en su novela que esos acontecimientos, aunque pasados, fueron una realidad y tienen su eco en el presente.
La historia de "El faro de la mujer ausente" narra entre misterio y aventuras el periplo de cinco jóvenes de distintas nacionalidades que se enfrentan a un enigma oculto desde la Segunda Guerra Mundial, y refleja "la importancia que puede tener en tu vida gente con la que apenas te cruzas unos días, y la necesidad de no prejuzgar a nadie cuando se entrelazan culturas distintas".
En su opinión, "la tolerancia es una base de esta novela", así como la idea de que "viajar te hace mejor persona porque te abre la mente y te enseña que lo que crees no siempre es lo correcto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.