_
_
_
_
CULTURA PRESUPUESTOS

El presupuesto para cultura en España se ha reducido a la mitad en 4 años

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. EFE/ArchivoEFE

Las instituciones y empresas culturales españolas han sufrido una reducción presupuestaria del 49,8 % en los últimos cuatro años y un 20 % de las mismas han recortado sus plantillas en más de una quinta parte, según el Observatorio de la Cultura que realiza semestralmente la Fundación Contemporánea.

Con un panel de 112 expertos y apoyado en encuestas, el Observatorio revela como principales consecuencias de esta caída la pérdida de diversidad cultural en España -con la mayoría de las actividades concentradas en Madrid y Barcelona-, así como que el 66% de estas empresas e instituciones hayan cancelado muchas de sus actividades culturales.

Las expectativas para el futuro siguen siendo poco halagüeñas, pues el 68,9 % de los encuestados considera que en 2013 los presupuestos seguirán disminuyendo, aunque solo un 33 por ciento reconoce haber llegado a un menor público como consecuencia de estas reducciones.

En 2012, las instituciones culturales más destacadas han sido tres museos madrileños: el Reina Sofía, El Prado y el Thyssen, seguidos de Matadero Madrid, La Casa Encendida, el MACBA y el Teatro Real de Madrid. El Festival de Cine de San Sebastián es la primera mencionada ajena al eje Madrid-Barcelona, seguida del museo Gugghenheim de Bilbao.

El País Vasco es, de hecho, una de las pocas comunidades que registra un aumento de la actividad cultural, junto a Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León; Murcia y Asturias, por su parte, son las más afectadas.

Sin embargo, en este Observatorio de la Cultura, todas las ramas de la cultura española superan el aprobado -con una nota media de 6,2 sobre 10-, por lo que los resultados siguen siendo óptimos a pesar de los recortes.

Gastronomía, arquitectura, literatura y diseño están a la cabeza de las más valoradas. Entre las que menos, el videoarte, la música popular y el cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_