Hacienda cree que Galicia "puede estar en línea" con el cumplimiento de déficit
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considera que Galicia "puede estar en línea con el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012", de acuerdo con el informe referido al tercer trimestre del ejercicio.
El departamento del Gobierno central publicó hoy el informe de seguimiento, referido al tercer trimestre de 2012, de aplicación por parte de las Comunidades autónomas de las medidas de sus planes de reequilibrio.
En el caso de Galicia, el Ministerio ha valorado el ritmo de ejecución de las medidas contenidas en el plan presentado para 2012-2014 por la Xunta y aprobado en mayo del año pasado por el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que consideró que las iniciativas propuestas eran "idóneas".
De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, Galicia incurrió en un déficit del 0,61 por ciento del PIB en términos presupuestarios, descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y en un déficit del 1,17 por ciento del PIB en términos de contabilidad nacional.
Además, estima que las medidas de gasto a 30 de septiembre ascienden a 462 millones de euros, de los que se ejecutaron 193, un 42 por ciento. El Ministerio recuerda que este grado de ejecución debe valorarse teniendo en cuenta que las medidas se ejecutarán en su mayor parte en el cuarto trimestre.
En cuanto a la ejecución de las medidas de ingresos, el departamento del Gobierno central la fija en el 49 por ciento, dado que suponen un incremento de ingresos de 90 millones, de los que se ejecutaron 44 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.