Justicia impulsará las subastas de inmuebles vía web en 2013

El Ministerio de Justicia tiene previsto promover a partir de 2013 subastas de inmuebles a través de la plataforma del Boletín Oficial del Estado (BOE), con el objetivo de favorecer la transparencia de estos procesos y aumentar el número de participantes.
El director general de Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez, señaló esta semana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que, si se habilita el BOE para efectuar cualquier subasta electrónica judicial, "más personas pueden acudir a la puja" y ver el estado de la misma vía web, lo que facilitaría una información más accesible, exacta y segura.
Además de favorecer el proceso de subasta, la medida también busca reducir la carga de trabajo que soportan los juzgados de Primera Instancia por estas cuestiones.
El Ministerio de Justicia puso en marcha en 2009 un portal de subastas judiciales electrónicas con los procedimientos existentes en la Comunidad de Murcia, que tenía previsto reflejar el resto de procesos en el ámbito nacional a partir de 2011, lo que no se ha conseguido.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados iniciaron 77.854 procedimientos de ejecución hipotecaria en 2011, frente a los 93.636 que se registraron el año anterior.
En el primer semestre de 2012 se han presentado 48.213 peticiones de ejecución hipotecaria, que son los procedimientos en los que se subasta el inmueble con el objetivo de pagar al acreedor (normalmente entidades financieras).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































