_
_
_
_
MARCA ESPAÑA

El Alto Comisionado de la Marca España presentará un plan de acción al Gobierno

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante la conferencia que pronunció esta mañana en en el Nueva Economía Fórum.
El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante la conferencia que pronunció esta mañana en en el Nueva Economía Fórum.EFE

El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, presentará próximamente al Gobierno un plan de acción para 2013 y 2014, que coordinará la acción del sector público, cooperará con el privado e implicará a la diáspora para conseguir un país "fiable, política,jurídica y económicamente".

En un desayuno informativo en el marco del Fórum Europa, Espinosa de los Monteros, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha hablado de la Marca España, que pretende mejorar la proyección económica del país y difundir su nueva realidad política, social y cultural.

Presentado por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el Alto Comisionado ha explicado que en ese objetivo de coordinar la acción del sector público para la promoción y apoyo de la imagen de España se ha constituido ya un Consejo de la Marca España y se elaborará una página web para "hacer inventario de los motivos por los que podemos sentirnos orgullosos".

"Nada puede hacerse ignorando los deseos, aspiraciones y contribuciones del sector privado, apoyando a las empresas españolas en el exterior y a las multinacionales establecidas en España", ha asegurado además el Alto Comisionado.

Acceder a las redes sociales es otro de los puntos en que estará basado el plan de acción, así como en implicar a la diáspora. "Hay que tomar conciencia de la enorme riqueza que tenemos con los españoles que están fuera", ha dicho Espinosa de los Monteros.

Cien días después desde que asumió el cargo, ha asegurado hoy que tiene "muchas razones para el optimismo" y "mucho trabajo y camino por recorrer", y ha añadido que hay "buenos fundamentos".

En este sentido, ha dicho que España es un "magnífico país" con un "embajador extraordinario" -en referencia al rey-, con más de 60.000 empresas exportadoras, un idioma que "se expande" y "muchos millones de españoles orgullosos de serlo".

Espinosa de los Monteros ha constatado que cuenta con "pocos medios presupuestarios" debido a la crisis económica y ha dicho que también es consciente de la dificultad de acotar el perímetro de su actuación respecto a la Marca España.

Ha explicado que para desempeñar su cargo se ha fijado en lo que han hecho otros países, un estudio del que ha sacado varias conclusiones, como que se trata de programas de Estado que deben incluir a todas las fuerzas políticas y sociales, que son a largo plazo y que "no son una frivolidad para distraer la atención".

Según ha destacado, y de acuerdo con diversos análisis que hacen instituciones, "la imagen de España es muy superior en el exterior a la imagen que tenemos los propios españoles de nosotros mismos".

"Esa carencia de autoestima, ese hipercriticismo que los españoles practicamos sobre nosotros mismos no es un buen compañero para facilitar la comunicación después hacia el exterior", ha apuntado, antes de abogar por "recuperar esa autoestima".

La imagen que España quiere proyectar, ha explicado el Alto Comisionado, es un país que combine la tradición y la modernidad, sólido y solidario, flexible, fiable política, jurídica y económicamente y con un idioma universal.

"Es esa capacidad de adaptación y flexibilidad sobre la que queremos construir la imagen de España. No es una tarea fácil ni rápida", ha destacado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_