El FMI mantiene que 2020 es la fecha para que Grecia reduzca deuda al 120 por ciento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que el éxito del programa de rescate a Grecia reside en que se den pasos claros para llevar la deuda al 120 por ciento del PIB para 2020, pese a que el Eurogrupo pide dos años más para alcanzar ese objetivo.
"Queremos ver un arreglo real y no a corto plazo, y para ellos una deuda sostenible es clave, y queremos ver en 2020 que la deuda es equivalente al 120 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", indicó hoy William Murray, viceportavoz del FMI, en la rueda de prensa quincenal del Fondo.
Murray añadió que "claramente se necesitan más acciones" por parte del Gobierno griego para que se apuntale la reducción de la deuda y se puedan alcanzar los objetivos de crecimiento y creación de empleo "que interesan a todos" en la troika, formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
El portavoz del FMI recordó que la institución ya ha contribuido de manera significativa a mejorar la situación en Grecia dentro de su marco de acción, al extender el plazo de amortización de su deuda y ampliar a cuatro años su aportación al programa de rescate para ese país.
Esta semana, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicó que la eurozona quiere mover el objetivo del 120 % del PIB de la deuda griega, el nivel considerado sostenible por los socios internacionales, de 2020 a 2022.
En el segundo trimestre de 2012 la deuda griega se situó en el 150 por ciento y se espera que cierre el año por encima del 160 %, mientras que el Gobierno de Atenas espera que el ritmo del débito crezca hasta 2014, cuando superará el 190 por ciento, si no se toman medidas.
Las diferencias entre el FMI y las autoridades europeas se conocen poco antes de que el 20 de noviembre se reúnan los miembros del Eurogrupo (ministros de Finanzas y Economía de la zona euro), encuentro al que asistirá la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.