_
_
_
_
LATINOAMÉRICA EMPLEO

El desempleo en A.Latina y Caribe bajará al 6,4 por ciento en 2012, según Cepal y OIT

En la imagen, desempleados ofrecen sus servicios en Ciudad de México. En países como Chile, Ecuador y Panamá hay un mayor dinamismo en la creación de empleo gracias a un crecimiento económico basado en una expansión de la inversión. EFE/Archivo
En la imagen, desempleados ofrecen sus servicios en Ciudad de México. En países como Chile, Ecuador y Panamá hay un mayor dinamismo en la creación de empleo gracias a un crecimiento económico basado en una expansión de la inversión. EFE/ArchivoEFE

Estos dos organismos de la ONU agregan que los mercados laborales de la región resistieron bien la desaceleración de la economía latinoamericana durante el primer semestre de este año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundieron un nuevo número de su publicación conjunta "Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe".

Según indican, los citados datos permiten esperar una evolución positiva de los indicadores de empleo y desempleo para 2012, a pesar de que la previsión de crecimiento económico bajó a un 3,2 % frente al 4,3 % alcanzado en 2011.

El informe señala que la tasa de ocupación en la región aumentó 0,5 puntos en el primer semestre del año y se situó en el 56 %. El empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social se expandió un 3 % en ese mismo periodo y los sueldos reales crecieron también un 3 %.

"Durante el primer semestre de 2012 en muchos países se mantuvo la tendencia reciente de mejoras en la calidad del empleo, caracterizada por el dinamismo de la generación de empleo asalariado", señalaron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco.

"Nos encontramos con un mercado laboral en la región cuyos indicadores están en mejor pie que antes de la crisis", agregaron.

Si bien las perspectivas regionales son positivas, la Cepal y la OIT advierten que los países latinoamericanos y caribeños tendrán un comportamiento laboral heterogéneo.

En países como Chile, Ecuador y Panamá se observa un mayor dinamismo en la creación de empleo gracias a un crecimiento económico basado en la expansión de la inversión.

En el caso de México, Costa Rica y Nicaragua, se debe al aumento de las exportaciones.

Bárcena y Tinoco llamaron la atención sobre la situación de los jóvenes, quienes pese al buen estado del mercado laboral deben afrontar obstáculos para insertarse en él.

Según el estudio, los jóvenes sufrieron igual que los adultos el impacto de la crisis económica de 2008, aunque con el inconveniente de haber partido de una situación inicial de mayor desempleo y precariedad laboral.

Antes de 2008, el desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años era entre 2,3 y 5,5 veces mayor que la tasa correspondiente a los mayores de 25 años.

Durante la crisis financiera internacional que estalló en 2008, la brecha entre el desempleo juvenil y el adulto aumentó en cinco países y disminuyo en ocho, entre los que se encuentran potencias de la región como Brasil y México.

Entre 2009 y 2011, superada o contenida la crisis en algunos países, la brecha entre el desempleo juvenil y el adulto volvió a crecer en nueve países y se acortó en cuatro, lo que implica que los jóvenes se han beneficiado menos de la reactivación económica que los adultos, señalan la Cepal y la OIT.

Los dos organismos internacionales destacan que se mantienen problemas estructurales que afectan negativamente la inserción laboral de los jóvenes y sus perspectivas largo plazo.

Además hay una elevada proporción de jóvenes (20,3 %) que no estudian ni se incorporan al mercado laboral, especialmente mujeres jóvenes dedicadas a las tareas del hogar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_