_
_
_
_
CAM INTERVENCIÓN

Un exmiembro de la CAM dice que "el consejo era la orquesta del Titanic y L.Abad, el solista"

El exmiembro del Consejo de Administración de la CAM, Pere Joan Devesa, durante su comparecencia, hoy, en la Comisión de investigación de Las Cortes Valencianas sobre la intervención de la CAM por el Banco de España.
El exmiembro del Consejo de Administración de la CAM, Pere Joan Devesa, durante su comparecencia, hoy, en la Comisión de investigación de Las Cortes Valencianas sobre la intervención de la CAM por el Banco de España.EFE

Strada, psicólogo clínico argentino que fue consejero en CAM entre 2004 y 2010, ha comparecido hoy en la comisión de investigación de las cortes valencianas sobre la intervención de la caja alicantina por el Banco de España.

El exconsejero ha arremetido contra la directiva de la caja, a la que ha acusado de mostrar "desprecio" hacia el consejo de administración, que siempre fue para ella "ave de paso, un mal necesario por imperativo legal".

"Los directivos eran como los oficiales que hicieron los botes salvavidas con millones de euros en sus bolsillos, pero el papel del consejo no era otro que el de seguir tocando para mantener la legalidad vigente", ha ironizado.

Strada considera, así, que el órgano del que formó parte durante seis años tenía "una función coral donde sólo había un solista, el director general, y voces de segunda que no sabían responder".

Para la dirección de CAM, según ha dicho, el mejor consejero era uno "durmiente y dormido", y ha acusado a los responsables de la caja de evitar informar a los consejeros, hasta el punto de que el orden del día de las reuniones de este órgano era "impuesto" y comenzaba con la aprobación de la "delegación de las funciones en la directiva".

Cuando los consejeros preguntaban sobre cuestiones como Terra Mítica, los directivos se negaban a responder "por miedo a la filtración", según argumentaron ante Strada, quien ha asegurado también que el consejo no conoció con antelación que la entidad iba a ser intervenida.

Strada ha comprobado tras la intervención por parte del Banco de España que al menos algunas de las actas de los consejos de administración fueron "falsificadas", como la relativa a la aprobación de 300.000 euros en dietas del expresidente del consejo de administración Modesto Crespo, asunto del que no conoció en ninguna reunión.

Preguntado por el diputado socialista Ángel Luna respecto a esta acta en concreto, ha justificado la falsedad de esa acta en que el documento no recoge preguntas de consejeros, pese a que siempre se producían, y en que si se hubieran aprobado en el consejo las retribuciones de Crespo se habría filtrado a la prensa.

Ha añadido que el consejo no aprobaba las actas, sino el presidente y la secretaria de actas, quien fue cesada "delante" de Strada, ha afirmado.

La diputada de Compromís Mireia Mollà le ha preguntado por qué cree que otros exconsejeros se han negado a reconocer que las actas fueron falseadas, a lo que Strada ha respondido que quizás lo han hecho por miedo a que se querellaran contra ellos.

"Si aparecen distorsiones en las actas, nosotros nunca supimos que eso iba a aparecer, es una barbaridad. Jamás se dijo y nos enteramos a 'posteriori' por la prensa", ha puntualizado.

Strada ha recordado además que en los consejos de administración "había claramente dos grupos oficialistas, campsistas y zaplanistas", y considera que "las disputas" entre ellos hicieron "bastante daño a la imagen de CAM".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_