_
_
_
_
MARRUECOS ESPAÑA

Es el momento de las pymes españolas en Marruecos, según las patronales de ambos países

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, en el centro de la imagen. EFE/Archivo
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, en el centro de la imagen. EFE/ArchivoEFE

En rueda de prensa con su colega marroqí, Mariam Bensaleh, el presidente de la patronal española, Joan Rosell, cifró en "un centenar" las pequeñas y medianas empresas españolas que solo en este año se han instalado en Marruecos, en solitario o con un socio marroquí.

Según Rosell, es difícil calibrar las cifras que suponen estas inversiones, pero en todo caso animó a que continúen llegando, y para ayudarlas anunció una próxima conferencia en España para presentar las oportunidades que ofrece Marruecos, principalmente en el sector de las infraestructuras y las energías renovables.

Marruecos ha anunciado un plan para que en 2020 un 42 % de la energía que consume proceda de fuentes renovables, principalmente la solar y la eólica.

Por su parte, el presidente de la comisión de Inversiones en la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM, la patronal), Mohamed Fikrat, dijo a Efe que los sectores que presentan más oportunidades son, además del energético y el de infraestructuras, el de agroalimentación, automoción y el aeronáutico.

Fikrat señaló todos estos sectores, por separado, serán analizados en sendas reuniones bilaterales entre las dos patronales para trazar juntas "hojas de ruta" que conduzcan a la realización concreta de inversiones.

Según Fikrat, las circunstancias son inmejorables: por una parte, Marruecos ha implantado varias reformas liberalizadoras; por otra, las empresas españolas buscan nuevos horizontes; además, "hay una voluntad fuerte" de ambos gobiernos para impulsar esas inversiones y llegar así a un resultado de "todos ganan".

Se calcula que ahora hay unas 700 empresas españolas instaladas en Marruecos en los más diversos sectores, siendo el país africano con mayor presencia inversora española.

Fikrat recordó además que Marruecos puede suponer para los inversores extranjeros la puerta de entrada a otras regiones, como el África negra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_