_
_
_
_
_
CRISIS ESPAÑA

Rajoy exigirá cumplir los acuerdos de la UE ante la presión de los mercados

Foto facilitada por la Presidencia del Gobierno del titular del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante la conferencia que ha pronunciado sobre la situación de España en la Asociación de las Américas, en Nueva York.
Foto facilitada por la Presidencia del Gobierno del titular del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, durante la conferencia que ha pronunciado sobre la situación de España en la Asociación de las Américas, en Nueva York.EFE

Rajoy ha expresado esa intención y se ha referido a la situación económica de España -donde la bolsa ha sufrido hoy la cuarta mayor caída del año y la prima de riesgo ha repuntado hasta los 461 puntos básicos- en la conferencia que ha pronunciado en la Americas Society de Nueva York.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Consejo Europeo que se celebró el pasado mes de junio fue muy importante por las decisiones que se tomaron y porque se manifestó la nítida voluntad de todos para seguir avanzando en el proceso de integración europea.

En esa cita se acordó dar los pasos necesarios para lograr una unión bancaria y fiscal, y facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión de los mercados.

"Yo pediré que se cumplan los compromisos que acordamos, porque la crisis por la que atraviesa hoy Europa es, sobre todo, de confianza, y no hay nada que dé más confianza que cumplir con los acuerdos que se adoptan", ha avanzado.

Por el contrario, ha advertido de que la desconfianza genera incertidumbres.

El presidente del Gobierno ha explicado que tiene una estrategia "clara", una sólida estabilidad parlamentaria y más de tres años por delante para desarrollar con determinación las reformas económicas que está impulsando y que pretenden una España más competitiva y dinámica

"Sabemos lo que tenemos que hacer y, por ello lo estamos haciendo", ha explicado antes de reconocer que todo ello supone sacrificios que se están distribuyendo de forma equitativa entre todos los ciudadanos.

Para Rajoy, ante la situación actual es más importante que nunca marcar metas y fijar objetivos, y está convencido de que las medidas que se están impulsando en España y en Europa van en la buena dirección y afianzarán la moneda única y el proyecto europeo.

De ahí, según ha explicado, la determinación de su Gobierno por equilibrar las cuentas públicas y flexibilizar le economía.

Tras recalcar que los europeos siempre han transformado las crisis en oportunidades, se ha mostrado convencido de que el proyecto común europeo es irreversible.

Sí ha reconocido que, en ocasiones, los avances son lentos, pero ha llamado la atención sobre el hecho de que las instituciones están funcionando, el mercado único genera beneficios y hay un capital humano y un potencial innovador mayor de lo que puede parecer.

Rajoy se ha remontado a 1957 para recordar el inicio del camino de la Europa unida y la primera piedra de la mayor etapa de paz y prosperidad de la historia.

"No duden de que Europa saldrá adelante reforzada y lo hará aún más abierta al mundo, a Estados Unidos y a América Latina", ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_