España prevé captar hoy hasta 4.500 millones en bonos a 3 y 10 años
España celebró este martes su primera emisión tras el anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana en el mercado secundario, y consiguió algo más de lo previsto a menor interés.
En total, el Tesoro Público colocó 4.576 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, ligeramente por encima de lo previsto, con un descenso del interés al nivel más bajo desde abril.
La emisión tuvo una entusiasta acogida por parte de las entidades financieras, que solicitaron 10.852 millones de euros, lo que hizo que la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado fuera alto, de 2,3 veces.
No obstante, los expertos indican que la emisión de mañana es la que dará la medida de la situación de España, reticente a pedir un rescate que será muy costoso en términos de condiciones macroeconómicas, tal y como ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Aunque el Gobierno se resiste a solicitar ayuda a Europa, los expertos apuntan que la petición es cuestión de tiempo, ya que los costes de financiación de España se han abaratado pero no lo suficiente para evitar el rescate.
La última colocación de deuda a diez años se saldó con una rentabilidad del 6,71 %, la más elevada para deuda a este plazo desde noviembre de 2011.
En el mercado secundario, la rentabilidad del bono español a diez años ha oscilado en las últimas jornadas entre el 5,8 % y el 6 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.