Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BID AGRICULTURA

El BID premia innovación agrícola en México, Chile, Colombia y Bolivia

Se trata de la tercera edición del programa MAP (Mejora del Ambiente Productivo), que tiene por objeto mejorar la gestión de riesgos en el sector agrícola y desarrollar nuevos instrumentos para mitigar los riesgos de seguridad alimentaria, así como "promover la inversión productiva". EFEArchivo Ampliar foto
El BID premia la innovación agrícola en México, Chile, Colombia y Bolivia  Se trata de la tercera edición del programa MAP (Mejora del Ambiente Productivo), que tiene por objeto mejorar la gestión de riesgos en el sector agrícola y desarrollar nuevos instrumentos para mitigar los riesgos de seguridad alimentaria, así como "promover la inversión productiva". EFE/Archivo EFE

Se trata de la tercera edición del programa MAP (Mejora del Ambiente Productivo), que tiene por objeto mejorar la gestión de riesgos en el sector agrícola y desarrollar nuevos instrumentos para mitigar los riesgos de seguridad alimentaria, así como "promover la inversión productiva", según un comunicado del BID.

Uno de los premiados, el Programa de Garantías Tecnológicas para mejorar la productividad del maíz en México, está promovido por la institución mexicana FIRA (Fidecomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) en colaboración con el MIT Poverty Action LAB, y busca "mejorar la productividad" de los pequeños agricultores.

También resultó vencedor el diseño de un sistema de protección frente a la sequía en las zonas de pasto de dos regiones de Chile, una iniciativa compartida entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España, el Comité del Seguro Agrícola de Chile y otras dos entidades españolas.

Además, fue premiado un proyecto para investigar el impacto que la volatilidad de precios y los cambios en el clima tienen sobre las necesidades de recapitalización de los bancos rurales en Colombia, una propuesta conjunta de la Universidad del Rosario y el Banco Agrario colombiano.

El cuarto ganador es otra iniciativa investigadora, en este caso para diseñar un seguro agrícola universal en Bolivia basado en índices climáticos que permita "cubrir los setenta municipios más pobres del país" y que desarrollará un centro dependiente de la Universidad Privada Boliviana.

Cada uno de estos proyectos recibirá entre 20.000 y 100.000 euros que contribuirán a financiar esas iniciativas.