_
_
_
_
PORTUGAL AEROLÍNEAS

La colombiana Avianca interesada en comprar la portuguesa TAP, según la prensa lusa

Un avión de la aerolínea portuguesa TAP aterriza en el aeropuerto Portela, Portugal. EFE/Aerchivo
Un avión de la aerolínea portuguesa TAP aterriza en el aeropuerto Portela, Portugal. EFE/AerchivoEFE

La venta de TAP se enmarca en el proceso de privatización que el Gobierno portugués prevé cerrar antes de que acabe el año.

Los principales diarios económicos portugueses apuntan en sus ediciones web que además de Avianca, también han presentado una oferta por TAP la compañía Ethiad (Abu Dhabi) y una firma asiática.

Según estas informaciones, quedan fuera compañías aéreas como IAG (resultante de la fusión entre British Airways y la española Iberia) o la alemana Lufthansa, sobre las que se había especulado que tenían interés en adquirir su competidora portuguesa.

TAP es una de las firmas incluidas en el programa de privatizaciones del Gobierno luso con el propósito de reducir los gastos del Estado y mejorar sus ingresos, y figura también en el acuerdo alcanzado por Portugal con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero.

Las ventas de la aerolínea lusa y la gestora de aeropuertos ANA se espera que reporten entre ambas unos ingresos de 1.500 millones de euros a las arcas públicas lusas.

El grupo TAP acabó el primer semestre de 2012 con unas pérdidas de 140 millones de euros, muy similares a las registradas durante el mismo período del año anterior.

Parpública, la entidad a través de la que el Estado participa en la compañía, subrayó en su último informe semestral que la situación de la aerolínea es "crítica", debido a un déficit patrimonial que alcanza ya los 500 millones de euros.

La aerolínea nació en la década de los años 40, fue privatizada y posteriormente nacionalizada en 1975, con la llegada de la democracia, y actualmente dispone de una flota de 55 aviones, transporta al año a cerca de 10 millones de pasajeros y cuenta con más de 7.500 empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_