El Banco de Eslovenia alerta de la creciente dificultad de financiación
Las declaraciones de Kranjec, recogidas por la agencia eslovena STA, se producen después de que ayer fracasara una emisión de letras del Tesoro que sólo logró colocar 164,5 millones de euros de una oferta inicial de 250 millones.
Los bonos, con plazos de vencimiento de tres, seis y nueve meses, fueron adquiridos principalmente por inversores nacionales.
El responsable del banco emisor aseguró que las instituciones financieras son aún solventes, pero advirtió del creciente problema de financiación y reclamó medidas políticas y reformas para superar la situación.
Kranjec recalcó que si se aprueban reformas y medidas de ahorro, Eslovenia mejoraría su posición en los mercados y se abriría para los bancos la posibilidad de volver a financiarse.
La débil acogida de la emisión de deuda de ayer supone un nuevo golpe a un país en su tercer año consecutivo de recesión y con la rentabilidad del bono a diez años por encima del 7 por ciento.
El primer ministro conservador, Janez Jansa, ha advertido de que si no logra apoyo político para aprobar medidas anticrisis, como la limitación constitucional del déficit o la reforma laboral, el país podría tener que declararse insolvente en octubre.
Sin esas reformas, ha asegurado, el país no podrá volver a colocar deuda en los mercados y no podrá hacer frente a mediados del próximo años al vencimiento de dos mil millones de euros de deudas e intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.