Cristóbal Montoro reafirma la voluntad de colaboración "con todas" las comunidades
Montoro se ha expresado así en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de José Montilla (PSC) sobre la previsión que tiene el Gobierno para poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros y que dará asistencia financiera a las comunidades autónomas que soliciten ayuda.
Montilla ha pedido al ministro que el Gobierno ponga en marcha el FLA "sin dilación, con rigor y sin sectarismo", a lo que Montoro ha respondido que son conscientes de las dificultades de financiación de las autonomías desde el comienzo de esta legislatura y que por ello trabajan desde entonces con todas ellas.
En este sentido, el ministro de Hacienda se ha referido al pleno del Congreso de mañana que aprobará, por tramitación directa y en lectura única, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la que se establece el fondo de liquidez para las autonomías.
"Me preocupa la posición política de quienes han presentado enmiendas a la totalidad", ha afirmado Montoro, antes de pedir que rectifiquen para poder abrir ese procedimiento legal para "tener el fondo de liquidez en pocas semanas".
Montoro ha insistido en que "carece de sentido que mañana la Entesa y el PSOE no apoyen esa modificación tan importante, que abre la operatividad del fondo de liquidez".
José Montilla por su parte ha señalado que hay "demasiados cambios legislativos en poco tiempo, lo que demuestra improvisación".
De momento Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia ya han anunciado oficialmente que pedirán financiación al FLA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.