_
_
_
_
_
CRISIS ESPAÑA

De Guindos no descarta pedir un rescate pero quiere aclarar las condiciones

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/Archivo
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/ArchivoEFE

"La reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE) esta semana y la reunión informal del eurogrupo la próxima traerán claridad al respecto", dijo de Guindos en declaraciones adelantadas hoy por el diario alemán en su página digital.

De Guindos dijo además que España respeta completamente la independencia del BCE y que comparte la idea fundamental de Berlín de que la reducción del déficit y de la deuda son, a largo plazo, los instrumentos claves en la lucha contra la crisis.

El BCE, según el ministro español, no puede suplantar a los estados en esos esfuerzos.

De momento, sin embargo, el ministro considera que lo esencial es dar una señal de que el euro es algo irreversible y para ello puede ser necesario a corto plazo una intervención del BCE.

De Guindos se mostró además convencido de que el Mecanismo de Europeo de Estabilización Financiera (MEDE) entrará en vigor en los próximos meses y que el capital con el que estará dotado será suficiente.

Con respecto a la supervisión bancaria europea, De Guindos se mostró partidario de que ésta se desarrolle en varias etapas.

Al comienzo consideró adecuado que se concentre en los grandes bancos puesto que el BCE no tiene experiencia en el control de pequeñas entidades, pero a largo plazo la meta debe ser que todos los bancos estén sometidos a la supervisión europea, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_