_
_
_
_
ENERGÍA NUCLEAR

Una experta tilda de gran decisión la ampliación de la vida de Garoña hasta 2019

La presidenta de la compañía de reactores avanzados y servicios nucleares GE Hitachi Nuclear Energy (GEH), Caroline Reda.
La presidenta de la compañía de reactores avanzados y servicios nucleares GE Hitachi Nuclear Energy (GEH), Caroline Reda.EFE

Reda, que ha visitado la fábrica de combustibles nucleares que ENUSA tiene en Juzbado (Salamanca) ha defendido, en una entrevista con Efe, el futuro de la energía nuclear y ha calificado de "gran decisión" la ampliación de la vida útil de Garoña, planta con la que GEH, cuya sede está ubicada Wilmington (Carolina del Norte), mantiene relaciones comerciales.

"Va en la misma dirección a lo que se está haciendo en Estados Unidos en plantas equivalentes a Garoña", ha remarcado, al tiempo que ha revelado que el objetivo de la compañía que preside es el de "seguir cooperando para lograr que mantenga su funcionamiento".

En todo caso, Reda ha recordado que más de la mitad de las plantas nucleares de EEUU "ha tenido una extensión de vida hasta los sesenta años" y dado que la emplazada en Castilla y León "tiene cuarenta y uno, todavía le quedarían casi otras dos décadas por delante. No es el único caso, hay muchos precedentes".

Ha insistido en que "los reactores nucleares fueron diseñados con márgenes de operación tales, que permiten alcanzar esas extensiones de vida sin ningún problema".

A pesar de ese futuro que ha augurado la presidenta de GEH a la energía nuclear, a la que ha definido como "fuente de energía limpia", ha reconocido que "se precisa invertir más tiempo en educar a la población sobre los beneficios que conlleva", al hilo de la controversia que genera entre la ciudadanía.

"La energía nuclear se utiliza en continuo los 365 días del año y el 20 por ciento de la electricidad que se genera en Estados Unidos -porcentaje similar en España- proviene de este tipo de energía", ha apostillado.

Sobre los proyectos de GEH, proveedor líder mundial de reactores avanzados y servicios nucleares, su presidenta ha confesado que la compañía "está involucrada en nuevas iniciativas", entre las que ha mencionado "el enriquecimiento de uranio por láser".

Respecto a la posibilidad de que se construyan nuevas plantas nucleares en España, ha declarado que la situación económica "lo hace difícil" y de ahí, la "trascendencia de mantener las existentes y que éstas prolonguen su vida".

Sin embargo, no ha descartado que la implantación de nuevos proyectos nucleares se pueda llevar a cabo en "mercados emergentes como China, India, Oriente Medio y en Europa: en Lituania, Polonia, Finlandia y Reino Unido", y a "más largo plazo" en Iberoamérica, aunque ya existen centrales nucleares en Brasil, Argentina y México.

Finalmente, ha subrayado que "ningún país puede depender al 100 por ciento de una sola fuente de energía" y de ahí que haya abogado por tener "una mezcla adecuada, dependiendo de los recursos existentes", algo que, a su juicio, "debe discutirse internamente y con una suficiente planificación de futuro".

GEH sostiene en España relaciones comerciales con Iberdrola, Nuclenor, ENUSA, ENSA-Equipos Nucleares, Tecnatom y Empresarios Agrupados (EA), con cuyos responsables Reda ha mantenido encuentros de trabajo durante su estancia esta semana en nuestro país y, en concreto en Juzbado, con el presidente de ENUSA, José Luis González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_