Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banda ancha móvil desplaza a la fija como principal vía de acceso a Internet

España lidera en Europa el uso del 'smartphone'. -Más de un millón de españoles están conectados a las redes sociales en tiempo real

Internet se hace cada vez más móvil. En 2011, por primera vez la banda ancha móvil superó a la fija, con 16 millones de líneas (septiembre de 2011), lo que supone un incremento del 33% respecto a finales de 2010. Por tanto, el ratio de penetración de banda ancha móvil sobrepasa al de banda ancha fija con un total de 34,8 líneas por cada 100 habitantes frente a 23,6 líneas, respectivamente. En septiembre de 2011, un total de 12,45 millones de móviles se conectaron de forma activa, un 43% más que a principios de año. La penetración de internet móvil en España es casi nueve puntos superior al de la media UE-27.

Esta es una de las conclusiones de la duodécima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2011, que edita la Fundación Telefónica y que se presentó hoy en Madrid.

Pese a la crisis, Internet sigue extendiéndose. En 2011, el 63,9% de los hogares españoles tiene ya acceso a la red, frente al 59,1% del año anterior.

A lo largo del pasado año, el uso de la red también ha evolucionado hacia una nueva etapa marcada por la variedad de opciones con la irrupción del móvil con un 26,1% de internautas que utilizan sus terminales para conectarse a la red, aunque el ordenador personal sigue siendo el dispositivo de acceso fundamental (98,8% de los internautas).

El teléfono inteligente (smartphone) es el protagonista de esta revolución. Así, España, junto con Reino Unido, lidera su uso en Europa con una penetración del 46,3%. Es el dispositivo más versátil para el acceso a contenidos digitales, con cifras significativas como soporte para la navegación (14,5%), juegos (21,9%) y lectura de libros (2,4%). No es de extrañar que la venta de teléfonos inteligentes en el mundo supera por primera vez a la de ordenadores: en concreto, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron 107 millones de teléfonos inteligentes mientras que sólo 85 millones de PCs.

El informe destaca el fuerte impulso de la digitalización de contenidos y de las actividades más allá del ocio, que crecieron un 34%. Las actividades culturales y productivas como la formación, la lectura -tanto de prensa como de libros- y los trámites con la Administración Pública son las áreas en formato digital que más han aumentado a lo largo del pasado año. Por actividades, son ya 13,4 millones de personas las que leen prensa online (un 38,7% más), 6,6 millones los lectores de libros en formato digital (53,7% más), y 12,3 millones de españoles los que realizan sus gestiones con la Administración a través de la red (un aumento del 36%).

El comercio electrónico es otra de las claves del consumo digital, con el crecimiento de un 23,1% de la facturación respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011. Los viajes siguen siendo el principal gasto en comercio electrónico, aunque cabe destacar el aumento de conceptos como venta de ropa o educación.

Otra de las principales tendencias de los internautas durante 2011 ha sido la evolución hacia un nuevo fenómeno surgido en la red: el comunicador digital permanente, usuarios que intercambian información en tiempo real y que ya superan el millón de personas en España, en total, el 9,2% de los usuarios de las redes sociales. Ser un comunicador permanente implica una intensidad de uso más alta que conectarse varias veces al día y supone un cambio de modelo en el comportamiento de los usuarios, que ahora comparten experiencias de forma constante. Esta tendencia se consolidará en los próximos años ya que, según recoge el informe, un 29,3% de los usuarios de redes sociales tienen pensado aumentar su uso o unirse a nuevas redes frente a un 18,5% que reducirá su presencia.

Los internautas españoles están adoptando de manera muy intensiva los hábitos sociales propios de la red. Durante el último año, el porcentaje de internautas que mantienen sus perfiles y visitan regularmente redes sociales se ha incrementado en 17 puntos porcentuales.

Reformas urgentes

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que asistió al acto prometió una batería de reformas encaminadas a aumentar la inversión en redes. Entre ellas, señaló que se eliminarán los obstáculos burocráticos para el tendido de infraestructuras, se aumentará la competencia en un marco regulatorio seguro, se propiciará la digitalización de las administraciones locales y autonómicas y se impulsará el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación con las administraciones.

Asimismo, se fijó como objetivo la generalización de la banda ancha de de última generación tanto para fijo como para móvil, para que una mayoría de los ciudadanos puedan navegar a velocidades de 100 Mbps.