Sector financiero

Luzón sale del Santander con una pensión acumulada de al menos 56 millones

El ejecutivo acumula otros 10 millones en seguros y tiene derecho a un complemento por prejubilación de 2,85 millones anuales. -El directivo cobraba en torno a 7 millones al año

Francisco Luzón, el ejecutivo del Santander responsable del negocio en Latinoamérica que va a dejar el banco, acumula derechos por pensiones valorados en 55,95 millones a cierre de 2010, una cantidad que puede haberse incrementado durante el pasado ejercicio. Además, sumaba otros 9,93 millones en otros seguros, siempre según el informe anual del banco correspondiente al ejercicio 2010.

Según dicho documento, el importe de 55,95 millones en pensiones recoge "el valor actual actuarial devengado de los pagos anuales futuros que el Grupo deberá realizar y han sido obtenidos mediante cálculos actuariales, cubriendo los compromisos consistentes en el pago de los respectivos complementos de pensiones o capitales".

Más información

Dichos cálculos se han hecho tomando el 100% de la suma del salario anual fijo que se esté percibiendo en el momento efectivo del cese del trabajo o en su caso, en el momento de optar por cobrar la prestación en forma de capital, más el 30% de la media aritmética de las tres últimas retribuciones variables recibidas hasta dicho momento. Adicionalmente, en el caso de Luzón, al importe así calculado se le añadirán las cantidades percibidas en el año anterior a la jubilación, prejubilación o, en su caso, en el momento de optar por cobrar la prestación en forma de capital, por pertenencia al consejo de administración o comisiones del Banco o de otras entidades consolidables del Grupo.

En el ejercicio 2010, Francisco Luzón recibió una retribución total de 6,85 millones de euros. De esa cifra, 129.000 euros son la asignación anual y las dietas por su pertenencia al consejo del Santander y 213.000 euros por formar parte de su comisión ejecutiva. Su retribución salarial como ejecutivo fue de 1,66 millones fijos y 2,15 millones de bonus en metálico. Además, percibió 522.000 euros en acciones y un millón en otras retribuciones.

Luzón era el segundo ejecutivo mejor pagado del banco, solo por detrás de Alfredo Sáenz, que cobró 9,3 millones de euros en 2010.

La memoria de la entidad también explica que en caso de producirse la baja de Luzón por causa imputable al banco o por concurrir circunstancias objetivas, Luzón tendrá derecho, en el momento de extinción de la relación con el banco, a pasar a la situación de pre-jubilación, devengando complemento de pensión. "A 31 de diciembre de 2010, este complemento sería de 2,85 millones de euros anuales", decía el banco en su informe anual.

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50