Fernández critica que el sistema financiero español está siendo discriminado
El presidente de Kutxabank apuesta por seguir creciendo pero siempre que no se pongan en peligro las aportaciones a la Obra Social
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, cree que el sistema financiero español es mucho más sólido de lo que aventuran los mercados, y las agencias de rating y criticó que está siendo sometido a "un trato discriminatorio" por los agentes económicos internacionales. Fernández, que acaba de presentar a la entidad que preside como la de mayor índice de solvencia de todo el sector, incluidas cajas y bancos, sostiene que la elevada exposición al ladrillo de muchas entidades, está siendo sobrevalorada y opera como un "prejuicio injustificado y ridiculo" que perjudica a la imagen de todo el sector. "Las cuentas de las entidades de crédito no reflejan la realidad", porque se les está exigiendo más, que por ejemplo a las entidades alemanas. Según ha explicado, las hipotecas en España se incluyen entre los activos denominados de riesgo, mientras que en Alemania no se comtabilizan. "Los bancos españoles tienen mucha menos exposición a la deuda griega" que sus homólogos franceses o alemanes, y "de eso no se habla". Según acaba de criticar, los mercados se están cebando con el sistema financiero español cuando, por ejemplo, "el país con mayor exposición al denominado ladrillo es Estados Unidos".
En ese contexto, el presidente de Kutxabank, ha asegurado que la entidad fruto de la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Vital y Kutxa, nace con vocación de seguir creciendo en base a la compra de "franquicias locales", que no pongan en peligro ni la solvencia, ni la liquidez ni las aportaciones a la Obra Social de sus socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.