Merkel mete presión a las reformas tras el varapalo de S&P
La canciller alemana elude criticar la decisión, mientras sus socios liberales piden "agencias de calificación europeas e independientes"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha evitado criticar la rebaja de calificación de nueve países de la eurozona, entre ellos Francia, Italia y España, anunciada ayer por Standard & Poor's (S&P). En sus primeras declaraciones tras la decisión de la agencia, Merkel optó por aprovechar la ocasión para meter prisa a las reformas pendientes.
"Ahora estamos obligados a implementar rápidamente el pacto fiscal", afirmó Merkel en Kiel (norte de Alemania) durante una reunión de la cúpula de la Unión Cristianodemócrata (CDU) para debatir la hoja de ruta política del partido para 2012. "Hemos tomado nota de esta decisión", señaló Merkel, aunque agregó que S&P es sólo "una de tres agencias de calificación" de riesgo.
"Los países de la eurozona tienen un largo camino por delante hasta recuperar la confianza de los inversores", subrayó la canciller, quien agregó que de lo que se trata ahora es de no volver a suavizar el pacto fiscal previsto y de resolver los obstáculos que frenan el crecimiento. Los países de la UE, salvo Reino Unido, acordaron a finales de diciembre formalizar, mediante acuerdos intergubernamentales, su compromiso para limitar el déficit público estructural al 0,5% del PIB, con sanciones semiautomáticas incluidas. El texto aún no se ha redactado de forma definitiva y tanto Berlín como el Banco Central Europeo presionan para culminar el proceso cuanto antes y sin suavizar los objetivos de estabilidad presupuestaria. A finales de mes, la UE también tiene previsto tratar en una cumbre informal como incentivar el empleo y mejorar la competitividad de la zona euro.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, el liberal Guido Westerwelle, sí fue más crítico con S&P al exigir en Bonn una mayor independencia respecto a las decisiones de las agencias de calificación. "Necesitamos con urgencia una mayor competencia y agencias de calificación europeas e independientes para que no se hagan visibles intereses políticos o económicos a costa del euro y de Europa", declaró.
Al mismo tiempo se mostró convencido de que "los desarrollos positivos en los mercados de capitales en esta semana demuestran que las decisiones y las medidas tomadas para superar la crisis de la deuda comienzan a surtir efecto". "Pero tan pronto como hay buenas noticias en la zona euro y con ellas algo de relajación, ya se avecina artificialmente la próxima tensión", dijo, en referencia a la agencia estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.