Las contrataciones de Fomento marcan un mínimo histórico en 2011
Se situarán en el entorno de los 2.800 millones de euros, la menor inversión de la década
El Ministerio de Fomento va a cerrar el ejercicio 2011 con un mínimo histórico en cuanto a la contratación de obra pública, que se situará en el entorno de los 2.800 millones de euros. Este importe será el menor de la última década, y un 50% inferior al de 2010 lo que representa casi una cuarta parte respecto al máximo de 10.625 millones de euros que la contratación de obras de Fomento marcó en 2008.
En los diez primeros meses del año, el Departamento ha firmado contratos de obra por importe de 2.331 millones de euros, lo que supone un descenso del 56% en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos oficiales del Ministerio. En el caso de que en los dos últimos meses del año se mantenga la contratación media mensual registrada hasta octubre, el volumen total de contratos no superará los 2.800 millones de euros. Se da la circunstancia de que la contratación ha registrado un fuerte frenazo en el último mes como consecuencia del proceso de traspaso de poderes al nuevo Gobierno.
El 76% de las contratos de obras públicas adjudicadas por Fomento en los diez primeros meses del 2010 se han canalizado a través de las distintas sociedades y entes públicos dependientes del Ministerio. El resto fueron gestionados directamente por el departamento.
Adif es el organismo público que más obras puso en marcha entre enero y octubre, dado que suman 1.246 millones de euros, si bien este importe arroja un descenso del 61% en comparación a un año antes. A continuación, se sitúa Aena, con contrataciones por un importe global de 311,14 millones hasta octubre, un 16% menos respecto al mismo periodo de 2010. Puertos del Estado ha puesto en marcha obras por valor de 177,3 millones de euros, un 23% menos, en tanto que la contratación de Renfe sumó 17,5 millones y fue la última que creció respecto a un año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.