Fedea propone un plan global de medidas a largo plazo para salir de la crisis
La fundación de estudios económicos propone marcarse un objetivo a largo plazo y desarrollar una Oficina de Reformas al estilo de otros países europeos
Un plan global con acciones a corto plazo, pero con una visión de futuro y en el que se coordinen todas las administraciones públicas. Esta máxima debería guiar la acción del nuevo Gobierno para salir de la actual crisis económica, según la fundación de estudios de economía Fedea. "Estamos en una situación crítica y compleja por lo que se requieren medidas que no se toman normalmente", ha explicado Luis Garicano, profesor de la London School of Economics. Además, en su informe Cómo poner en marcha un programa de reformas estructurales, presentado esta mañana y elaborado junto con la consultora McKinsey, proponen la creación de una oficina de reformas que coordine las medidas, controle su desarrollo y medie entre ministerios.
La crisis actual es distinta a las anteriores por lo que son necesarias medidas diferentes, ha explicado Alejandro Beltrán, socio de McKinsey en España, que ha añadido que la situación se complica por la atonía de la demanda interna que prevén que continúe por lo menos dos años. A la falta de consumo interno se une el momento complicado por el que atraviesan los principales países de destino de las exportaciones españolas. Beltrán también ha añadido que a estos factores se une la "falta de control sobre la política monetaria" y el "malestar de la sociedad que concede un corto periodo de gracia".
En el informe, en el que no desgranan las medidas qué deben llevarse a cabo, se expone que hay qué ponerse en el peor escenario para aplicar las reformas con las esperanza de que al final se cumpla el mejor. Para salir de la crisis, los expertos de Fedea y McKinsey apuntan que hay que marcarse una "visión", un objetivo, al que se quiere llegar para a partir de este desarrollar una hoja de ruta.
Garicano, ha destacado que entre las visiones que podría adoptar España se encontrarían algunas tan particulares como convertirse en "la Alemania del Sur" o en "la California de Europa", todo ello a través de un plan coordinado que establezca "un contrato por ministerio" y rompa tabúes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.