_
_
_
_
La crisis del euro

La Bolsa cede un 2,18% y cae a niveles de julio de 2010

El incremento de la incertidumbre sobre la crisis del euro y el temor a una recaída económica prorroga las fuertes pérdidas en las plazas europeas

La Bolsa española ha vuelto a registrar hoy fuertes pérdidas en otra jornada de caídas generalizadas en toda Europa por la incertidumbre sobre la crisis fiscal del euro y el temor a que la economía no encuentre a tiempo el camino de la recuperación. Al cierre, el selectivo español Ibex 35 se ha dejado un 2,18%, con lo que ahonda los mínimos anuales a los que cayó ayer tras ceder más de un 3% en su peor jornada en lo que va de año. Con este nuevo recorte, el selectivo retrocede a los niveles de julio de 2010, cuando España sufría por el desbordamiento de los problemas de Grecia y el riesgo de contagio hace saltar las alarmas en la eurozona.

Tras el batacazo de hoy, que una vez más ha estado liderado por la banca pese a los esfuerzos de Santander y BBVA por mantener sus valores -han cotizado en verde durante buena parte de la mañana-, el Ibex mañana abrirá en 9.114 puntos. La última vez que perdió esta cota psicológica fue a finales de junio del pasado ejercicio por la decisión de Fitch de quitar la triple A a España. En su conjunto el sector financiero ha perdido un 2%.

En el resto de Europa, la combinación de las dudas sobre una eventual recaída económica a ambos lados del Atlántico con el recrudecimiento del acoso a España e Italia en los mercados de deuda ha llevado a los inversores a sacar dinero de las compañías que cotizan en los principales parqués del Viejo Continente. Ante la avalancha de ventas, el indicador agregado -el FTSEurofirst 300 que agrupa a las empresas más grandes de Europa- ha caído a su nivel más bajo en 11 meses.

Una vez más, Italiaha superado a España en la intensidad del castigo. El principal índice bursátil del país, el FTSE MIB de Milán se ha dejado un 2,5% con severas caídas en sus bancos, que de media han cedido un 4,6%. De hecho, algunas de las grandes entidades italianas como Unicredit o Intesa SP han perdido más de un 5%. También ha sufrido Fráncfort, que ha bajado un 2,26%, o París, que ha caído un 1,82%. Londres ha logrado esquivar parte del desplome con unos números rojos del 0,97%. Lisboa, por su parte, ha descendido un 1,44%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_