_
_
_
_
_
La crisis del euro

Bruselas sopesa eximir a Italia y España de pagar el próximo tramo del crédito a Grecia

El 'WSJ' informa de que la UE está acelerando los contactos para que sea el fondo de emergencia quien dé el dinero que Atenas debe recibir en septiembre

La Unión Europea y está considerando dar a España y a Italia la opción de no participar en el pago del siguiente tramo de la ayuda a Grecia correspondiente al primer rescate acordado en mayo de 2010, según informaron fuentes de la eurozona al diario The Wall Street Journal.

El diario explica que está previsto que Grecia reciba el siguiente pago del primer préstamo de 110.000 millones de euros en septiembre, en un momento en el que Italia y España, quienes se comprometieron a extender préstamos bilaterales al país heleno junto con otros país de la eurozona, han visto cómo se disparan sus costes de endeudamiento. "Estamos tratando de sortear este obstáculo consiguiendo que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) financie el siguiente tramo", aseguraron las fuentes, que añaden que el único problema es que el plazo de tiempo es "muy corto".

El diario subraya que si el fondo de rescate finalmente no está listo para prestar el dinero a Grecia, Italia y España quizás tengan que hacer los préstamos directamente, lo que podría exacerbar las tensiones en los mercados de deuda soberana de ambos países, mientras las autoridades nacionales y europeas intentan lucha contra esta presión.

Los líderes de la eurozona acordaron hace casi dos semanas que el EFSF realizara el siguiente pago de 5.800 millones de euros a Grecia, reemplazando al sistema de préstamos bilaterales establecido inicialmente, cuando aún no existía el fondo.

Sin embargo, el mecanismo de rescate debe captar antes dinero en los mercados financieros, algo que podría ser complicado antes de la fecha prevista, dado que en agosto gran parte del continente está de vacaciones. Para complicar las cosas, es necesario que los parlamentos nacionales, tal y como ha hecho hoy el francés, respalden las nuevas normas del EFSF antes de que pueda prestar dinero a Grecia.

Una de las opciones planteadas por los gobiernos ante esta situación sería que el fondo de rescate pague parte de la ayuda y que el resto sea mediante préstamos bilaterales de los otros países, según las fuentes.

Bruselas facilita el acceso de los países rescatados a los fondos de ayuda

Grecia, Irlanda, Portugal, Rumanía, Letonia y Hungría dispondrán en los próximos años de 2.884 millones de euros más en fondos estructurales de la UE, después de que la Comisión Europea (CE) propusiese hoy rebajar la cofinanciación mínima que esos países deben aprobar a los proyectos del 15 al 5%. Los beneficiados por la medida serán los Estados miembros rescatados o que han recibido en algún momento de la crisis económica ayuda bajo el programa de asistencia financiera de la UE, según ha explicado en una rueda de prensa el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

La CE espera que de esta forma los fondos puedan ser emitidos más eficaz y más rápidamente y que eso a su vez permitirá impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico en esos seis países, que ahora solo tienen que aportar el 5 % a un proyecto aprobado en lugar del 15 % que regía para que la UE financiara el resto del importe de las iniciativas. Para esos seis Estados miembros eso significa disponer de un total de 2.884 millones más en fondos.

Grecia es el país que más se beneficiará de esa propuesta con unos 879 millones de euros más a su disposición, seguida de Rumanía (714 millones), Portugal (629 millones), Hungría (308 millones), Letonia (255 millones) e Irlanda (98 millones). La medida se aplicará al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al Fondo de Cohesión, al Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Pesca y de Agricultura y Desarrollo Rural.

El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, afirmó en un comunicado que la propuesta representa "una respuesta excepcional a circunstancias excepcionales". "El acelerar estos fondos, combinado con programas de asistencia financiera demuestra la determinación de la Comisión de impulsar la prosperidad y la competitividad en los países que más se han visto afectados tras la crisis financiera y por ende contribuye (esta medida) a un tipo de Plan Marshall para la recuperación económica", sostuvo Barroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_