Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera por habitante y año un 19%

12 empresas onubenses se suman al sistema de compensación

La comunidad autónoma andaluza ha conseguido reducir en seis años, desde 2004 a 2010, las emisiones de CO2 a la atmósfera por habitante y año un 19%, pasando de 8,5 a 6,5 toneladas.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha firmado en Huelva con representantes de 12 empresas de la provincia el convenio de adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), por el que éstas asumen el compromiso de participar activamente en la lucha contra el cambio climático reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Díaz Trillo se ha congratulado de esos datos que aportan una reducción en las emisiones, si bien ha hecho un llamamiento al "compromiso" ya que el objetivo de su departamento es alcanzar el 20% de reducción en 2010 y el 30% en 2020.

Con respecto al SACE ha informado de que se trata de una plataforma que permite a las empresas que no están obligadas a acudir al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión participar de forma voluntaria en la reducción de emisiones de GEI.

Con la adhesión de estas 12 empresas onubenses, todas ellas representativas del tejido productivo que se integra en el sector difuso de emisiones -responsable en Andalucía de la mitad del CO2 que se libera a la atmósfera- son ya 57 las que pertenecen al SACE en el conjunto de la comunidad.

A partir de ahora, las empresas adheridas cuentan con los instrumentos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente que les permita llevar a cabo una evaluación de las emisiones generadas por sus instalaciones y actividades.

A partir de los resultados obtenidos, las compañías diseñarán y aplicarán un plan de reducción basado en el ahorro y la eficiencia energética.

Díez Trillo ha destacado que las empresas que han suscrito hoy el convenio tienen "un efecto ejemplarizante" difundiendo a la sociedad andaluza un compromiso de responsabilidad corporativa en la lucha contra el cambio climático.

Las empresas adheridas son: Algaida Ingenieros; Paroca, Autoridad Portuaria de Huelva; Cítricos del Andévalo, Covent Garden, Electropunta, Freshuelva, Huelva 24, Hermanas Moro, Terracivil, y los Despachos Profesionales Cumbreras y Asociados y Gallango y Asociados.