El beneficio de ACS cae por el retraso en la junta de Iberdrola
La constructora no ha podido apuntarse aún los 199 millones en dividendos que recibirá de la eléctrica. -La cifra de negocio se mantiene y el resultado de explotación crece el 17%
El retraso en la junta de Iberdrola de este año con respecto a la de 2010 ha provocado que el beneficio de ACS caiga en el primer trimestre, según ha explicado la empresa presidida por Florentino Pérez. El beneficio neto alcanzó los 204 millones, un 31,3% menos que en los tres primeros meses del ejercicio anterior ya que en 2010 esta cifra incluía los 123 millones del dividendo de Iberdrola, devengado en marzo de 2010, fecha de la junta de accionistas de la eléctrica. Por el contrario, en 2011 el dividendo previsto, por importe de 199 millones, se devengará en mayo al celebrase la junta de Iberdrola este mes. Según ACS, homogeneizando estos resultados se obtiene una comparación más realista, es decir, si se incluyesen los dividendos de Iberdrola anunciados por la compañía que se devengarán este mes, el beneficio neto crecería un 35,7%. Y el beneficio ordinario neto de las operaciones continuadas ajustado por la estacionalidad del dividendo de Iberdrola crecería un 45,4%.
La cifra de negocio del Grupo ACS en el primer trimestre alcanzó los 3.690 millones, un 0,1% más que el año anterior. Las ventas internacionales alcanzan el 36,2% del total, lo que supone un incremento del 31,7%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 8,4% hasta los 383 millones de euros, con un margen sobre ventas del 10,4%. La cartera total de obras a finales del primer trimestre de 2011 ascendía a 27.670 millones, donde destaca el crecimiento de un 22,1% de la cartera internacional que ya representa el 46% del total.
Los fondos generados por las actividades operativas en el trimestre han crecido un 12% hasta alcanzar los 130 millones, apoyados por los resultados de explotación y la gestión del capital circulante.
Las inversiones de ACS en el primer trimestre de 2011 sumaron 1.182 millones. La principal partida es la inversión por importe de 736 millones para la adquisición de aproximadamente un 14% del capital de Hochtief. A finales de marzo la participación de ACS en la constructora alemana ascendía al 41,5% y actualmente supera el 43%.
En Servicios Industriales se han invertido 249 millones. Destacan las inversiones en plantas termosolares y en parques eólicos, así como en líneas de transmisión y en el proyecto Castor de almacenamiento estratégico de gas en la costa mediterránea.
En proyectos concesionales de infraestructuras se han invertido 156 millones, entre los que destacan la autopista I-595 en Florida (Estados Unidos), la autovía Eje Diagonal en Barcelona y la autopista South Fraser, en Vancouver, Canadá.
El endeudamiento neto del Grupo ACS a 31 de marzo de 2011 asciende a 8.803 millones, lo que implica una reducción del 10,6% en los últimos 12 meses. Del total de la deuda neta, 7.154 millones corresponden a financiación sin recurso para el accionista, de los cuales 1.521 millones provienen de la financiación de proyectos concesionales mientras que el resto, 5.633 millones, corresponden a la deuda de los vehículos utilizados para la adquisición de las acciones de Hochtief y de las acciones de Iberdrola.
El valor de mercado a finales del primer trimestre de 2011 de las participaciones en las empresas cotizadas en bolsa ascendía a 9.792 millones de euros, es decir 4.156 millones de euros más que la deuda de los vehículos utilizada para la compra de las acciones, según ha explicado la empresa.
Resultados por divisiones
Por áreas de negocio, las ventas en servicios industriales han crecido en el primer trimestre de 2011 un 3,0% hasta los 1.849 millones. Las ventas internacionales aumentaron un 29,6% hasta situarse en un 44% del total, totalizando 807 millones, gracias a la nueva producción de países latinoamericanos como México, Brasil, Chile o Perú. También se ha producido un fuerte crecimiento en el mercado asiático que ya representa cerca de un 10% de las ventas internacionales de servicios industriales.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de esta división creció un 16,1%, hasta los 220 millones y el beneficio neto ascendió a 127 millones, un 46,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Este área finalizó el periodo con una cartera por valor de 7.108 millones, equivalente a 12 meses de producción, lo que representa un 5,0% más que el año anterior y con el 52% procedente de contratos internacionales.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el primer trimestre destacan el contrato llave en mano de 2 instalaciones de soporte para la plataforma petrolífera Eldfisk II en el Mar del Norte (Noruega); el proyecto de construcción de una terminal marítima y planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo en Quito (Ecuador); y el contrato para el diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en funcionamiento del sistema de potabilización del canal de Aguas Negras en Chiapas (México). En España, los contratos más significativos adjudicados son los trabajos para la instalación eléctrica y climatización del Centro Penitenciario de Archidona (Málaga) y los trabajos de climatización y reforma en el Hospital Universitario de Guadalajara.
El área de construcción obtuvo unas ventas de 1.405 millones de euros, un 7,0% menos que en 2010. Sin embargo, las ventas internacionales se incrementaron un 21,6% representando ya el 30,1% de la facturación total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 105,5 millones de euros, manteniendo el margen en un 7,5% sobre ventas, y el beneficio neto se situó en los 59 millones de euros, situando el margen en un 4,2% sobre la cifra de ventas. La cartera de obra a finales del primer trimestre de 2011 se situaba en 10.987 millones de euros, lo que equivale a 24 meses de producción. Destaca la evolución de la cartera internacional que ya representa un 51% de la cartera total.
De estos proyectos obtenidos en el área internacional en los últimos 3 meses, destaca el contrato para el diseño y la construcción del túnel en la autopista SR-99 en Seattle (Estados Unidos). También se han conseguido varios proyectos de obra civil en Chile, Argentina y Polonia.
En España se han contratado durante el primer trimestre del año también proyectos significativos, entre los que destacan el tramo del AVE entre Antequera y Bobadilla (Málaga), el acondicionamiento de las zonas anexas a la estación de Sants en Barcelona, la edificación del Museo Nacional de la Energía en León y la construcción del Hospital de Reus (Tarragona).
El área de medio ambiente obtuvo unas ventas de 419 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,3%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 63 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 15,1%. El beneficio neto aumentó el 10,3% hasta los 40 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 9.575 millones de euros, equivalentes a 74 meses de actividad y con un 36% en mercados internacionales. Entre las adjudicaciones más relevantes están los contrato de recogida de residuos y limpieza viaria en Viladecans y en Parets del Vallés (ambos en Barcelona); los contratos en Francia para la recogida de residuos urbanos en la Mancomunidad Boucle de la Seine (Ille de France) y en el municipio La Ciotat (Marsella); y el contrato para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Mijas (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.