La resaca del fin de las ayudas fiscales impulsa la venta de viviendas un 10,5% en febrero

El retraso a la hora de traspasar los datos de compraventas al registro oficial, que puede tardar hasta tres meses, explica el repunte

El retraso de la estadística en recoger los contratos de compraventa de viviendas ha permitido un repunte del 10,5% en las operaciones en febrero, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. El final de la desgravación generalizada el pasado 31 de diciembre animó el mercado inmobiliario en el último tramo de 2010. Pero dado que las cifras de la oficina de estadística parten de los datos de los registradores, que pueden llegar a tardar entre dos y tres meses en comunicarlos, el repunte en las operaciones cerradas al calor del cambio en la fiscalidad, se están dejando notar ahora en el balance del INE.

Según los datos del INE, el tramo final de 2010 no fue muy positivo para el sector. Entre septiembre y diciembre, la venta de viviendas cayó de forma consecutiva frente al año anterior, aunque el dato acumulado de todo el ejercicio fue positivo por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008 gracias al tirón registrado durante el primer semestre. En este periodo, la subida del IVA animó a los compradores a decidirse por cambiar de casa. Con el dato de febrero, sin embargo, el mercado suma dos meses al alza y, desde enero, cuando las operaciones aumentaron un 19,6%, acumula un incremento del 14,8%.

Más información

"Las estadísticas siguen reflejando el impulso a la compra de los últimos meses de 2010 antes del fin de la desgravación fiscal. Los datos está sujetos a un retraso de entre dos y tres meses porque están basados en las comunicaciones de los Registradores de la Propiedad, que son los últimos a los que los compradores informan de que se ha cerrado la operación", ha explicado Fernando Encinar, de Idealista.com a Bloomberg.

De las 45.607 operaciones de compraventa de viviendas registradas en febrero, el 86,1% fueron sobre vivienda libre y el 13,9% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres aumentaron un 9,3% respecto a febrero de 2010, hasta sumar 39.268 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 18,6%, con 6.339 transacciones.

El estallido de la burbuja inmobiliaria a principios de 2008 paralizó el mercado. Ahora, con un stock de pisos sin vender en torno a los 700.000 inmuebles, según los últimos datos oficiales del Gobierno, el mercado debe absorber este exceso de viviendas para finalizar su ajuste, de ahí que los analistas sigan apostando por más descenso de precios en los próximos meses para animar las compras. Sin embargo, con una tasa de paro del 20%, la más alta de la UE y la OCDE, aspirar a reactivar las operaciones a corto plazo se perfila difícil.

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50