_
_
_
_

Moody's mantiene la perspectiva de las deudas vasca y foral

La agencia de calificación de deuda Moody's ha confirmado en Aa1 con perspectiva negativa, la calificación de las emisiones de deuda a largo plazo del Gobierno vasco y de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que no ha calificado a la de Álava. La calificación Aa1 de Moody's es la segunda más alta posible y se corresponde con la AA+ de las otras dos grandes agencias de "rating", Standard & Poors y Fitch. Moody's rebajó en diciembre la calificación de esta deuda vasca de las más alta a la segunda.

Moody's justifica que la decisión de mantener la nota se basa por una parte en la estabilidad institucional de los gobiernos locales vascos y su alta autonomía fiscal. Desde el punto de vista económico, la agencia recuerda que la crisis ha provocado un deterioro del endeudamiento vasco, pero también espera que "retorne a un balance equilibrado en los próximos dos o tres años". En su informe recoge que en 2011 la deuda llegará al 60% del Presupuesto, con un déficit de 1.000 millones. La perspectiva negativa está motivada por las del conjunto de España y la "persistencia de las dificultades de las condiciones del mercado estatal y sus altos costes que podrían afectar a los resultados de las entidades que operan en Euskadi", añade.

A su vez, considera que la absorción de Iberdrola Renovables no alterará la calificación crediticia de la matriz ni del resto de sus filiales. La calificación de Iberdrola, A3 con perspectiva negativa, no se alterará con esta operación, anunciada el pasado martes y que sólo tendrá un impacto limitado en el riesgo financiero de la compañía y en sus perspectivas de negocio. Standard & Poor's (S&P) señaló también ayer que la absorción de Iberdrola Renovables no tendrá un efecto "inmediato" ni en la calificación crediticia ni en las perspectivas de Iberdrola.

Finalmente, Moody's también ha confirmado en Aa1 la calificación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), entidad formada por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_