Moody's mantiene la perspectiva de las deudas vasca y foral

La agencia de calificación de deuda Moody's ha confirmado en Aa1 con perspectiva negativa, la calificación de las emisiones de deuda a largo plazo del Gobierno vasco y de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que no ha calificado a la de Álava. La calificación Aa1 de Moody's es la segunda más alta posible y se corresponde con la AA+ de las otras dos grandes agencias de "rating", Standard & Poors y Fitch. Moody's rebajó en diciembre la calificación de esta deuda vasca de las más alta a la segunda.

Moody's justifica que la decisión de mantener la nota se basa por una parte en la estabilidad institucional de los gobiernos locales vascos y su alta autonomía fiscal. Desde el punto de vista económico, la agencia recuerda que la crisis ha provocado un deterioro del endeudamiento vasco, pero también espera que "retorne a un balance equilibrado en los próximos dos o tres años". En su informe recoge que en 2011 la deuda llegará al 60% del Presupuesto, con un déficit de 1.000 millones. La perspectiva negativa está motivada por las del conjunto de España y la "persistencia de las dificultades de las condiciones del mercado estatal y sus altos costes que podrían afectar a los resultados de las entidades que operan en Euskadi", añade.

A su vez, considera que la absorción de Iberdrola Renovables no alterará la calificación crediticia de la matriz ni del resto de sus filiales. La calificación de Iberdrola, A3 con perspectiva negativa, no se alterará con esta operación, anunciada el pasado martes y que sólo tendrá un impacto limitado en el riesgo financiero de la compañía y en sus perspectivas de negocio. Standard & Poor's (S&P) señaló también ayer que la absorción de Iberdrola Renovables no tendrá un efecto "inmediato" ni en la calificación crediticia ni en las perspectivas de Iberdrola.

Finalmente, Moody's también ha confirmado en Aa1 la calificación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), entidad formada por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS