S&P rebaja la calificación de Irlanda por las dudas sobre sus necesidades de capital
La agencia mantiene al país celta bajo perspectiva negativa y espera tenerla resuelta en abril
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado hoy su nota sobre Irlanda de A hasta A- ante las incertidumbres que se ciernen sobre las necesidades de capital de sus bancos, una gran mayoría de ellos en manos del Estado. Además, la agencia mantiene la calificación del país bajo revisión negativa y prevé tenerla resuelta para el próximo mes de abril, una vez que se clarifique el alcance de las nuevas inyecciones de fondos que necesitaría la banca irlandesa. La rebaja se produce como consecuencia de la revisión llevado a cabo por S&P del sector financiero del país.
"Calculamos que la deuda externa de los grupos bancarios domésticos -excluyendo por tanto las filiales de grupos internacionales- superan el 170% del PIB. En estos momentos, los bancos irlandeses dependen casi en exclusiva de los fondos del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a sus vencimientos", asegura Frank Gill, analista de crédito soberano de S&P. El analista apunta que si se produce un deterioro adicional del mercado laboral, ello provocará un aumento de la morosidad que puede aumentar las necesidades de capital del sector. "No obstante, esperamos que la revisión de la calificación del país mantenga a Irlanda todavía en categoría de grado de inversión", apunta Gill. El grado de inversión de S&P se sitúa en BBB-, dos notas por debajo de la calificación actual irlandesa.
Irlanda solicitó el pasado mes de noviembre el rescate financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional por un total de 85.000 millones de dólares. S&P revisó por última vez la calificación del país en noviembre pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.