_
_
_
_
_
La crisis del euro

Esade prevé un crecimiento del 0,7% para 2011

La escuela de negocios reclama acelerar las reformas para consolidar la expansión a partir de 2012 y no descarta un rescate de España

España crecerá en 2011 todavía por muy por debajo de las grandes economías europeas y no estará a salvo de nuevos ajustes si se prolonga demasiado la crisis de la deuda soberana. Esade prevé que el producto interior bruto (PIB) español se expanda el 0,7% este año, en línea con los otros tres países que formarán parte del pelotón de cola de la Unión Europea: Grecia, Irlanda y Portugal. La escuela de negocios reclama al Gobierno, además, que profundice en la reforma laboral y realice las modificaciones necesarias en pensiones, negociación colectivas y sistema financiero.

El Informe económico de Esade señala que la recuperación económica no se consolidará en 2012. Por una parte, la zona euro vivirá un pequeño bache a causa de los ajustes fiscales previstos para este año, mientras que los países periféricos, entre ellos España, seguirán sufriendo dificultades periódicas para emitir deuda. "No descartamos un escenario de rescate de España, pero queremos desdramatizarlo. Es mejor recibir ayuda externa que tener que pagar un sobreprecio a los mercados constantemente", asegura el profesor de Economía de Esade Josep Comajuncosa. La previsión de crecimiento de España, aun así, dista del de Alemania, que será del 2%, menor que el 3,6% de 2010 por los ajustes fiscales que realizará el Ejecutivo de Angela Merkel.

Más información
"España crecerá en 2013 por encima de la media europea"

Comajuncosa considera, pues, que 2011 será un año de transición, puesto que a su juicio España primero debe finalizar las reformas que ha emprendido y, segundo, los mercados deben asimilarlas y juzgarlas. El principal obstáculo para la recuperación, a su juicio, vendría de un empeoramiento del comercio mundial que frenara las exportaciones, uno de los indicadores que mejor se ha comportado en el último año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_