_
_
_
_
_

Gómez apela a la "responsabilidad" de los diputados para aprobar la reforma de las pensiones

El ministro de Trabajo evita referirse al retraso en la edad de jubilación de los 65 a los 67 años

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado en el Congreso que la "ineludible e inaplazable" reforma de las pensiones debe "prolongar la vida laboral". Gómez se refería con esta intervención a incrementar los incentivos para lograr una "jubilación más tardía" o retrasando la edad ordinaria de jubilación, algo para lo que que, en su opinión, existen "una gran variedad de fórmulas a considerar".

Con todo, el responsable de Trabajo ha evitado mencionar explícitamente la propuesta de elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años. Gómez, por todo ello, ha apelado a la "responsabilidad" de los diputados. "Nunca antes tantas miradas, dentro y fuera de nuestras fronteras, se habían dirigido al Pacto de Toledo", ha señalado.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Gómez ha asegurado que ambas vías (la de incentivar la longevidad de la vida laboral y la de retrasar la edad de jubilación) "no son incompatibles". El ministro eso sí ha recalcado que una mayor permanencia en el mercado de trabajo es la mejor garantía para equilibrar el sistema y garantizar las prestaciones. A ese sistema lo ha definido como la "verdadera conquista social".

Gómez ha pedido "reducir" las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas "por su enorme coste". Y ha incidido en la necesidad de "ajustar de forma más precisa" la contributividad del sistema, es decir, lo que el pensionista reciba respecto a lo que ha aportado como cotizante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_