Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno estudia ligar el salario de los funcionarios a la productividad

El Ejecutivo rechaza tajantemente terminar con el carácter indefinido del trabajador público

Por comunidades, por sexos, por administraciones, comparativa con 25 países europeos...
Por comunidades, por sexos, por administraciones, comparativa con 25 países europeos...

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha desvelado este martes que el Ejecutivo está "estudiando" una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad, para lo que se reunirá con los sindicatos, y ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves ha reconocido que la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad. Para ello mantendrá también encuentros con los sindicatos. Actualmente, una parte del salario de estos trabajadores ya está ligada a su productividad a través de pluses e incentivos.

Sin embargo, ha rechazado tajantemente terminar con el carácter indefinido del trabajador público porque, según ha defendido, no apoya que la administración pública "sea una empresa privada". A su juicio, el sector privado no presta mejores servicios ni funciona mejor que la administración pública.

"La administración pública ahora no se puede privatizar a través de que la relación funcionarial se convierta en relación privada como la de cualquier otra empresa", ha insistido antes de reconocer sin embargo que, "lógicamente", sí que se debe mejorar la situación de los funcionarios, su formación y su prestigio ante la sociedad.

El pasado mes de octubre, el nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, propuso que los sueldos de los nuevos empleados de la Administración se vinculasen al concepto de productividad y que este tipo de trabajadores pudieran ser despedidos. Entonces fue el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien recordó que "una parte significativa" de las retribuciones de estos trabajadores ya tienen en cuenta esa productividad.

"Ya lo hemos hecho", declaró entonces Ocaña. "La idea existe hace muchos años", insistió, tras apostar por ver si esa parte de las retribuciones se gestiona bien sin inventar nada nuevo. "El concepto ya está en marcha", añadió.

En España hay más de 2,5 millones de trabajadores al servicio de la Administración (2.659.010 personas, según el último boletín estadístico de julio de 2009, el 43% son profesores y sanitarios, ambos servicios son universales y gratuitos.

Desde este mes de junio, los empleados públicos vieron recortados sus salarios una media del 5%. Del recorte quedaron exentos los mileuristas; y para el resto, se estableció un máximo del 15%.